Descriptores: Anton Reiser de Moritz; concepto de dolor; motivo del dolor de pies y de cabeza; estatus poetológico; modificación psico-física del dolor;
Resumen: Esta tesis doctoral es una de las primeras realizadas en España sobre la publicidad de fines sociales. Estudiando la publicidad de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) analiza cómo actúa la publicidad social modificando las actitudes de las personas a través de un proceso psicológico (a nivel individual) y sociológico (a nivel grupal) para provocar cambios. Incorpora varias investigaciones cualitativas
propias y adjunta ejemplos de campañas de publicidad de la ONCE.[ABSTRACT]
This is one of first thesis wrotten in spanish about the social advertising. It studies the publicity of the ONCE (National Blind Organization of Spain) and analyzes how the social advertising acts modifying the attitudes of the people through a psychological process (at individual level) and a sociological process (at group level). It incorporates several new qualitative investigations and attaches examples of campaigns of advertising of the ONCE.
Palabras clave: Publicidad social, Social advertising, Publicidad y discapacidad, Handicaped and Advertising, Integración Minorías, Publicidad ONCE, Organización Nacional de Ciegos, Publicidad servicios públicos, Publicidad y minorías
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad II
ISBN: 84-669-2167-2
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicitaria II, leída el 28-05-2001.
Resumen publicado de esta tesis bajo el título "La función social de la publicidad de la ONCE". Alvarez Ruiz, Antón. Escuela Libre Editorial - Fundación ONCE, Madrid, 2003.
Presentación: Carta manuscrita en papel de Grandes Cafés del Norte y Rhin
Transcripción: San Sebastian 11 de agosto de 1912
h. D. Ruben Dario
Maestro insigne: ? ni me conoce V.
Soy redactor de ABC de Madrid, estoy haciendo un libro biográfico del Rey en ??volución “ Los grandes españoles”, y he querido llevar á cita ? un homenaje de los poetas españoles.
V es “ nieto
de España” y es primer temperamento de la raza latina. Además ha leído un maravilloso folleto acerca de V. Alf.XIII.Y asi, no me resigno á ?? esa obra el prod?? De los nuevos amigos. Mándeme lo que sea, viejo, nuevo, corto, largo, un poema insigne en suma. No me puede faltar. Sería la mayor de mis desventuras la ausencia del único poeta soberano que escribe en español.
Urge un poco la cosa. Su cuartilla debe estar en Madrid antes del 1 de Septiembre ó me la enviará v á la redacción?
Yo quiero ? todos los ? para lo ?’. Le ??? ? Ó le bastante!
Se que no.
Le admira, le idolatra, un muy af. p. b m
Luis Antón del Olmet
Señas
“ABC” Serrano 55
Madrid
Resumen: Este escrito trata sobre cómo abordar la investigación sobre los efectos y la influencia de la Publicidad Social, aportando algunas ideas metodológicas y revisando brevemente la historia de este tipo de publicidad. Cuando fue publicado constituyó un escrito pionero en este terreno. [ABSTRACT]This writing studies how to approach the investigation about the effects and the influence of the Social Advertising, offering some methodologic ideas and briefly reviewing
the history of this type of advertising. In his first publication it was a pioneering writing in this field.
Palabras clave: Publicidad social, Metodologías efectos publicidad, Campañas sociales Publicidad Tercer Sector, Social Advertising
Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I
ISBN: 84-7426-680-7
Notas: Puede encontrarse más información sobre este tema en los libros:
"La Función Social de la Publicidad de la ONCE", de Álvarez Ruiz, Antón. Escuela Libre Editorial, Madrid, 2003. Y en "Lenguaje publicitario y discursos solidarios" de Nós Aldás, Eloísa, Editorial Icaría, Barcelona, 2007.