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  • El oráculo y ritos populares en la sociedad de consumo
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gelpi Acosta, Aleida Carolina
    • : Marinas Herreras, Jose Miguel
    • Resumen: El deseo de conocer el futuro, aquello que se avecina y es desconocido para los mortales acompañó las experiencias de los pueblos de la antigüedad. Esta mentalidad trajo el desarrollo de múltiples ritos de adivinación religiosa que a pesar de el triunfo del secularismo que trajo la Ilustración y la doctrina cristiana en el siglo XVII, se mantuvo en las creencias de los ciudadanos hasta la actualidad. Esto representa una
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    • paradoja en vista de los logros que la ciencia y el racionalismo han obtenido durante tantos siglos de educación científica. Los cientos de agoreros que se dedican hoy a hacer especulaciones a clientes en la radio, la televisión y en sus bazares, demuestran que este rito está lejos de sobrevivir sólo en la marginalidad. Su evidente crecimiento en la vida pública debe parte de sus causas a que muchos ciudadanos deciden convertirse en clientes de adivinos porque buscan respuestas providentes a problemas contundentes que no hallan solución en otras esferas más racionalizadas de la vida cotidiana. La sesión aporta para ellos un tipo de justicia pagana, y, soluciones de atajo que a través de la sugestión de la magia y la superstición logran aliviar el dolor, el mal y el sufrimiento. Todavía hoy inclusive hay instituciones laicas que como la bolsa de valores expresan sus pronósticos bursátiles en la forma especulativa y mágica que es común a los agoreros. Los adivinos con su especulación intuitiva, emocional y espectacular también están integrados en los medios de comunicación y sus pronósticos parecen estar en sintonía con los valores y sueños de la sociedad de consumo.
    • Palabras clave: Ritos y ceremonias
    • Materia: Sociología; Sociología; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7534
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filosofía - Depto. de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología)
    • ISBN: 978-84-669-3108-3
    • CDU: 2-544.8(043.2)(0.034)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Etica y Sociología), leída el 28-02-2007







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