Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

8 registros encontrados (0.00 seg).
  • De Biedermann por Andorra hasta Biografie. La obra dramática de Frisch en España
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






    [Recurso visitado 13 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Los viajes a las Indias: el descubrimiento de las palabras
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses






    [Recurso visitado 9 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Novelas caballerescas en castellano y en neerlandés de finales de la Edad Media : contexto histórico-cultural y análisis comparativo
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Calvo González, María José
    • : Acosta Gómez, Luis A.
    • Palabras clave: Libros de caballerías, romances
    • Materia: Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:10734
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Alemana
    • ISBN: 978-84-693-3353-2
    • CDU: 821.134.2-39.09(043.2)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 30-11-2009






    [Recurso visitado 51 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • La literatura del discurso multicultural escritores turco-alemanes
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: García Fernández, María Sagrario
    • : Acosta Gómez, Luis A.
    • Resumen: La constatación del creciente número de personas procedentes de otras nacionalidades en nuestra sociedad y el consiguiente intercambio cultural que ello conlleva centran el estudio llevado a cabo en esta tesis. Se plantea, por tanto, la hipótesis que pretende definir la existencia de un tipo de literatura donde la combinación de elementos alemanes y orientales deriva en un "género literario" específico que se caracteriza por el
    •  
    • mestizaje intercultural, tanto en lo que a temática como a géneros literarios se refiere. En este sentido, se estudia la literatura del discurso multicultural de forma diacrónica y desde un enfoque que relaciona sociología y literatura. Asimismo, se analiza la clasificación de este tipo de literatura ya sea como perteneciente a la literatura mayoritaria alemana, ya sea como fenómeno literario minoritario dentro del conjunto mayoritario. De aquí que los objetivos de esta tesis se resuman en el análisis de la producción literaria en alemán de autores turcos, tanto de primera como de segunda generación y su inclusión dentro del fenómeno literario que se ha llamado aquí "literatura del discurso multicultural" para así entender su relevancia en la comprensión de Alemania como sociedad multicultural, entendiendo este término bien como encuentro bien como desencuentro entre lo propio y lo foráneo. Por un lado se analizan los rasgos generales de literatura del discurso multicultural turco en general, presentando las peculiaridades del corpus literario de este colectivo y las características de sus autores y, por otro, se estudia la obra de cuatro autores los Emine Sevgi Ozdamar, Alev Tekinay, Feridun Zaimoglu y Selim Ozdogan, haciendo especial hincapié en una obra en concreto de cada uno de ellos.
    • Palabras clave: Literatura alemana
    • Materia: Filología; Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7530
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Alemana
    • ISBN: 978-84-669-3103-8
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 25-04-2007







    [Recurso visitado 75 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Literatura e historia: la historia en la literatura
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección Revistas UCM Colección: Portal de revistas científicas complutenses
    • Materia principal: Filología
    • Revista: Revista de Filología Alemana
    • Autor: A. Acosta, Luis
    • Número: Vol 13, (2005)
    • Páginas: 63 - 88
    • Identificador OAI: oai:revistas.ucm.es:article/34570
    • Descriptores: Teoría; historia y evolución del género novela histórica; novela histórica alemana de temas españoles; género fundamentalmente de ficción como toda obra de literatura;; Theory; history and development of the genre historical novel; historical novel with Spanish contents; a basic fictional genre as every literary work;
    • Acceso desde: 25/10/2005






    [Recurso visitado 7 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Primera y segunda parte de las Grandezas y cosas notables de España /
    Formato del documento: IMAGENTipo de documento: libroColección Dioscorides Colección: Biblioteca digital Dioscórides






    [Recurso visitado 192 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • De la palabra impresa al medio audiovisual : "Die Blechtrommel" de Günter Grass y la adaptación cinematográfica de Volker Schlöndorff
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Hernández Medina, Juan José
    • : Acosta Gómez, Luis A
    • Resumen: El objeto de la presente investigación es el análisis comparativo e interdisciplinar de la adaptación cinematográfica de Die Blechtrommel (1979) de Schlöndorff, basada en la homónima novela (1959) del famoso escritor y Premio nobel Günter Grass, se estudiará si la transposición de la palabra escrita del autor del referente literario sigue manteniendo en su transformación audiovisual, gran parte de sus originarias cualidades literarias.
    •  
    • Esto es, si el lenguaje escrito que dota a la obra literaria de un discurso coherente y enérgico es reemplazado con eficacia en la adaptación cinematográfica por recursos audiovisuales que le permitan expresar el mismo discurso coherente y enérgico. Así pues, se examinará en detalle la película y a los pasajes del referente literario adaptados para comprobar en que medida se han trasladado los componentes de la historia (sucesos, escenarios y personajes) y como se traslada la palabra impresa en un medio que cobra vida a través de las imágenes en movimiento y sonidos. Para organizar nuestra investigación hemos planteado un estudio comparado del referente literario y su adaptación fílmica, porque a nuestro modo de ver, la comparación directa entre ambos textos ofrecería una visión más explícita, tanto para nosotros, como para aquellos estudiosos que se confronten con nuestro estudio. Asimismo, debido al también carácter descriptivo de la presente investigación, el orden de la aplicación del estudio comparativo e interdisciplinar sigue el orden natural de la adaptación fílmica. Se toman como base las unidades surgidas a partir la segmentación fílmica, para confrontarlas con las unidades originadas por la segmentación literaria en segmentación literaria en cuestión, proporcionándose así, al mismo tiempo una visión más explícita del análisis interfílmico literario que nos concierne. El sentido de este estudio comparativo es examinar el modo en que las imágenes evocadas por el discurso literario han sido proyectadas en el discurso fílmico, determinar si se han sabido aprovechar los medios y recursos expresivos que el arte cinematográfico posee para trasladar con mayor fidelidad posible lo expresado por la palabra impresa y si la fuerza de "concentración" expresiva que le define le permite mantener una gran parte del contenido argumental literario
    • Palabras clave: Grass, Günter, 1927- . Blechtrommel, Die Adaptaciones cinematográficas Tesis En línea Grass, Günter, 1927- Crítica e interpretación Tesis En línea
    • Materia: Filología; Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4368
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Alemana
    • ISBN: 84-669-1933-3
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 21-05-2002







    [Recurso visitado 134 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • El arpa e instrumentos emparentados y su presencia en la obra de Johan Wolfgang von Goethe
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Macías García, Anna Teresa
    • : Acosta Gómez, Luis Ángel
    • Resumen: en esta tesis se han planteado tres objetivos. El primero se propone la constatación de la presencia y función del arpa e instrumentos emparentados con ella (es decir, arpa eólica, lira y psalterio) en la obra literaria de Goethe, así como la de los conceptos Saiteninstrument y Saitenspiel. Para alcanzar este primer objetivo se procederá a un análisis exhaustivo de la presencia y función de los cordófonos mencionados en la obra literaria
    •  
    • del escritor. A tal fin se estudiarán históricamente y se intentará determinar hasta qué punto los conoció Goethe: ello permitirá averiguar si el autor tuvo algún tipo de relación con ellos durante su vida más allá de sus amplios conocimientos de la literatura universal. Dicho aspecto será de gran ayuda a la hora de analizar el significado personal que pudieron tener en su literatura: el estudio comparado de los aspectos musicológicos y literarios de los cordófonos que interesan para el presente trabajo permitirá determinar su posible función y significado en la obra de Goethe. El segundo objetivo de este trabajo plantea la identificación del tipo de arpa que el autor conoció a lo largo de su vida. Esta cuestión, que podría parecer sencilla en un principio, se revela bastante más complicada si tenemos en cuenta que durante la época de Goethe convivían en el ámbito de expresión en lengua alemana (Alemania, Austria, Suiza, Pomerania, Silesia y Bohemia) muy diversos tipos de arpas. La más sencilla era el arpa diatónica, que solamente constaba de una fila de cuerdas. De gran popularidad gozó el arpa de ganchos, y en menor medida el arpa de pedal de movimiento simple; veintiún años antes de la muerte de Goethe se patentó el arpa de pedal de movimiento doble. Todo esto permite suponer que la organología y sonido de las arpas que conociera el autor a lo largo de su vida forjaran en él una impresión concreta. Además es posible que a lo largo de su vida Goethe escuchara uno o incluso varios tipos de arpas en conciertos, audiciones privadas, en la calle de mano de músicos callejeros, etc. Por esta razón se han buscado referencias al arpa y a arpistas de la época en su obra no literaria (cartas, conversaciones y diarios), haciendo una clara diferenciación entre los conciertos públicos, conciertos privados y los encuentros del autor con arpistas vagabundos. Dichas experiencias en la vida real sin duda influirían en la función y significado que tiene el arpa en la obra literaria de Goethe. El tercer objetivo de este trabajo se plantea la identificación, en la medida de lo posible, de los términos Saiteninstrument y Saitenspiel con uno o varios instrumentos cordófonos de la época. Ya se ha mencionado la dificultad semántica que ofrecen al lector. Este fenómeno no debió escapársele a Goethe, quien dominaba magistralmente su lengua materna y sin duda era consciente de la vaguedad implícita en ambos vocablos. Es lógico pensar, pues, que los utilizara con una intención concreta e incluso los identificara con uno o varios instrumentos cordófonos. Este tercer objetivo del trabajo se llevará a cabo mediante un análisis textual exhaustivo de su obra no literaria para intentar obtener alguna pista sobre el uso que hacía el autor de estos términos en su vida cotidiana. Dichos datos pueden ser importantes para analizar la presencia y función de Saiteninstrument y Saitenspiel en la obra literaria de Goethe e identificarlos con instrumentos cordófonos concretos.
    • Palabras clave: Johan Wolfgang von Goethe, Arpa, Instrumentos musicales, Música,
    • Materia: Filología; Humanidades
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:17131
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Alemana
    • CDU: 821.112.2Goethe1.09(043.2):78
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 11-05-2012







    [Recurso visitado 78 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     RESULTADO EN


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TÉRMINOS RELACIONADOS


RED SEMÁNTICA


TE RECOMENDAMOS