Abstrakt: Situada en el macizo craneofacial, la articulación temporomandibular (ATM)
es uno de los componentes del aparato estomatognático. Es una
articulación sinovial con una biomecánica articular peculiar y de reciente
adquisición filogenética, siendo su morfología característica y distintiva para
la familia de los mamíferos dentro de los vertebrados. Además de las
funciones comunes de los mamíferos,
como la succión, la deglución y la
masticación; en el ser humano la dinámica mandibular se integra en el
desarrollo de una serie de funciones propias de la vida de relación de la
especie humana. Las articulaciones temporomandibulares derecha e
izquierda del sujeto actúan al mismo tiempo estableciéndose un tipo de
articulación sinovial de variedad bicondílea (Williams, 1999; Alomar y cols.,
2007). Los objetivos marcados en este trabajo se resumen en definir la región capsular posterior de la ATM, las estructuras retrocapsulares, sus relaciones anatómicas así como la inervación de esta zona. Para alcanzar estos objetivos se analizará el desarrollo de esta región en especimenes humanos de 7 a 17 semanas de desarrollo. Por otra parte se estudiará histológicamente la cápsula posterior y la zona retroarticular de especimenes humanos adultos.
Excelente trabajo de investigación en un área anatómica tan compleja. Aportación funcional con repercusión clínica a una estructura anatómica no tan bien conocida: el ligamento discomaleolar.
Abstrakt: SUMARIO: I. Generalidades. II. Inadecuación de la Ley de 22 de diciembre de 1953: 1. Rasgos característicos de la Ley. 2. El frustrado “Anteproyecto de Ley sobre Arbitraje Privado”. 3. La política convencional paralela. III. Evolución del sistema: 1. Apertura en el plano del reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros. 2. Admisión del arbitraje institucional en el ámbito del
comercio internacional. 3. La Constitución de 1978 y el intervencionismo administrativo en la actividad arbitral. IV. Hacia una nueva Ley de Arbitraje Privado.
Stichwort: Arbitraje comercial, Arbitraje comercial internacional, España - Ley de Arbitraje 1953, Exequátur laudos arbitrales
Abstrakt: La plataforma WebCT nos ofrecen la oportunidad de llevar a cabo un amplio abanico de acciones de docencia, de investigación y de gestión en el campo de la Ciencia Jurídica, ya sea en las ciencias jurídicas, ya sea en las ciencias sobre el Derecho, ya sea en el campo de la Filosofía del Derecho, ya sea en la Teoría de los Derechos Humanos. Su creatividad, basada en su ductilidad, versatilidad y plasticidad, se extiende desde la labor de preparación y desarrollo de
las clases presenciales y virtuales, pasando por la organización, gestión, desarrollo, presentación y publicación de la labor investigadora hasta llegar a su posterior integración
con la docencia dentro del Campus Virtual.
Stichwort: Campus Virtual; Teoría de los Derechos Humanos; Herramientas WebCT; Filosofía del
Derecho; Ciencias del Derecho; Ciencias sobre el Derecho; Investigación virtual pura; Investigación
virtual sobre metodología educativa; Docencia virtual; Integración de la investigación en la docencia
Abstrakt: El objeto de la investigación se centra en las enciclopedias multimedia de caráctergeneral y su aplicación didáctica en la enseñanza. En el capítulo primero se defineel objeto de estudio, se recogen los objetivos de la investigación, las hipótesis detrabajo y los aspectos metodológicos, situando el estado actual de la cuestión.El segundo capítulo se centra en la comunicación multimedia; recoge los elementosque conforman este lenguaje,
sus principales características, los problemas queplantea al usuario y cómo resolverlos. El siguiente es un estudio sobre el mercado de laedición electrónica en España. Se ha seleccionado una muestra de 570 títulos multimedia,enciclopédicos, temáticos y monográficos (susceptibles de ser utilizados en educación),que se han ordenado mediante una clasificación propuesta que facilita su integracióndidáctica en la enseñanza.El capítulo cuarto presenta distintos modelos de evaluación de productos multimedia,y se propone uno específicamente desarrollado para las enciclopedias multimedia.En la investigación se estudian, analizan y comparan tres enciclopedias multimediaen soporte DVD ROM: la Enciclopedia Universal 2003 de Micronet, la Biblioteca deConsulta Encarta 2003 de Microsoft, y la Enciclopedia Multimedia Larousse 2003, del grupo editorial del mismo nombre.El capítulo cinco está dedicado a La aplicación didáctica de las enciclopediasmultimedia en educación. Se distinguen tres espacios de integración (habitación individual,aula ordinaria y aula de informática) y se describen posibles actividades, a la vez que se ofrecen orientaciones para su uso. Una de las aportaciones de este capítulo esla teoría del conocimiento relacional, y cómo las enciclopedias multimedia potencianeste modelo de aprendizaje, a través del desarrollo de contenidos procedimentales yactitudinales, convirtiéndose en un eje (contenido) transversal, y mediante los hiperenlaces hacia dentro de la propia enciclopedia ( in) y hacia fuera, Internet ( out)
Stichwort: Sistemas multimedia Aplicaciones en la educación
Subjekt: Biblioteconomía y Documentación; Educación
Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Abteilung: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I
ISBN: 84-669-2442-6
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 16-06-2003
Abstrakt: Edicion critica y estudio filologico de textos de las primitivas versiones latinas de la Biblia (vetus latina) transmitidas en forma de glosas al texto de vulgata en un grupo de manuscritos españoles. La edicion comprende 365 glosas de 1-2 reges, 85 de las cuales son ineditas, ademas de unas 280 variantes respecto a la edicion anterior. En el estudio se intenta determinar: - cuales son las fuentes de esta version latina. -
que conexiones guarda con otras versiones de 1-2 reges. - cuales son los fenomenos lingüísticos mas destacados
Abstrakt: I. Introducción. II. Exclusividad del modelo de integración europeo. III. Fundamentos e instrumentos de la integración en América Latina. IV. Modelos de integración económica en Latinoamérica. V. Acuerdos bilaterales o entre grupos de países. VI. Balance de los resultados de los procesos de integración y dificultades en presencia en el ámbito del DIPr.
Stichwort: Derecho de la integración, Derecho internacional privado, América Latina