Abstrakt: En esta investigación se estudian los estilos de aprendizaje y su independencia con respecto a la inteligencia y la personalidad. Además se analiza la relación entre estudios de aprendizaje y sexo. Para abordar ambos problemas se analiza, en primer lugar, el marco conceptual de Estilos de Aprendizaje. Por otro lado, se delimita la relación entre estilos de aprendizaje y otras dimensiones tanto psicológicas (estilos cognitivos, estrategias
de aprendizaje, inteligencia y personalidad) como sociodemográficas (sexo, edad y estudios académicos). A continuación se presenta una clasificación de los distintos modelos e instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje, exponiendo cada uno de ellos de forma detallada. Además se recogen las principales aplicaciones de los estilos de aprendizaje tanto en el ámbito académico como laboral.Dada la diversidad de instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje se analiza, en el apartado de comprobaciones previas, la bondad de tres instrumentos de mediada: Inventario de Estilos de aprendizaje de Kolb (1985) LSI II; Cuestionario de estilos de Aprendizaje de Alonso-Honey (1991) CHAEA y Learning Type Measurement de Macarthy y St Germain (1994) LTM. Los resultados obtenidos constatan que el instrumento que mejores propiedades psicométricas presenta en el Inventario de estilos de aprendizaje de Kohl, (1985) LSI II. Por este motivo se utiliza el LSI como medida de estilos de aprendizaje para contrastar las hipótesis planteadas. Para contrastar la primera producción: los estilos de aprendizaje son independientes de la inteligencia y de la personalidad, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (coeficientes de correlación y determinación, análisis de regresión múltiple y MANOVA). A tenor de los resultados obtenidos, se puede concluir que los estilos de aprendizaje son independientes de las dimensiones de inteligencia y personalidad, constituyendo una dimensión psicológica con entidad propia. Para poner a prueba la segunda predicción: los estilos de aprendizaje no están relacionados con el sexo, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (análisis de la dependencia utilizando como estadístico de contraste ji-cuadrado y análisis de diferencias de medias). Los resultados indican la existencia de diferencias entre hombres y mujeres, si bien estas diferencias son pequeñas. Por un lado, en las mujeres predomina el estilo de aprendizaje adaptador mientras que en varones predomina el asimilador. Por otro lado, los varones presentan una preferencia por enfocar el aprendizaje desde un enfoque más abstracto mientras que las mujeres prefieren involucrarse por completo en experiencias nuevas. Además las mujeres presentan un carácter más activo a la hora de aprender, es decir, prefieren emplear las teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.Por tanto y como conclusión final se podría afirmar que las preferencias por el modo de percibir, procesar y transformar la información no viene establecida por la inteligencia de las personas ni por sus rasgos de personalidad y si bien existe relación entre estilos de aprendizaje y ser hombre o mujer, esta relación es baja. No obstante, la generalización de los resultados está limitada por la muestra utilizada en esta investigación, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea.
Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Abteilung: Fac. de Psicología - Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico II
ISBN: 84-669-2655-0
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo, leída el 27-12-2004
Abstrakt: La presente tesis doctoral versa sobre la configuración de la imagen de la gran ciudad en la literatura postmoderna, constituyendo una lectura critico - simbólica de la configuración del concepto de espacio urbano, lectura centrada en la imagen literaria de la ciudad de Madrid. El estudio analiza las modalidades a través de las cuales, la literatura española actual adopta nuevas formas de representación, optando por la sustitución de lenguajes
literarios, por otros específicos de las demás artes, como el lenguaje de la música o el de la imagen, por ejemplo. Abordamos la problemática del espacio urbano desde perspcctivas literarias, antropológicas y sociológicas. La combinación de estas perspectivas conduce a un enfoque interdisciplinario, de naturaleza semiótica, enfoque que permite un acercamiento a la teoría de la comunicación urbana postmoderna. Por lo tanto, nuestra lectura marca dos direcciones de análisis: de la literatura hacia lo urbano postmoderno y de lo urbano postmoderno hacia la literatura. Los textos seleccionados pertenecen a los autores: Francisco Umbral, Almudena Grandes, José Ángel Mañas, Lucia Etxebarria y Jesús Ferrero. Para un mejor entendimiento de la intertextualidad de los diferentes lenguajes mencionados, aportamos un análisis de las correspondientes adaptaciones cinematográficas.
Abstrakt: The fact that the State of Mexico has the exclusive privilege of the jurisdiction is not an obstacle for citizens to supply this activity with others private procedures if they are voluntary accepted even if it is a res iudicata matter. The arbitration does not suppose a substitution of the exclusive jurisdictional function of the State, neither a lack of this
function inherent to sovereignty. The Mexican legal order admits the possibility for citizens to choose the solution for their social and legal problems between the jurisdictional and non-jurisdictional way. mainly the arbitration. The right of every citizen to obtain a due process of law from judges and tribunals exercising their rights and interests is not an obstacle to choose a non-jurisdictional solution.
El hecho de que el Estado mexicano se reserve el monopolio de la jurisdicción, no impide a los particulares que sustituyan dicha actividad a través de procedimientos de carácter privado, cuando estos últimos sean admitidos de forma voluntaria, incluso con fuerza de cosa juzgada. El empleo del arbitraje no supone una usurpación de las funciones jurisdiccionales que corresponden al Estado o, si se quiere, un desentendimiento por parte de éste de la función jurisdiccional inherente a su soberanía. El ordenamiento mexicano concede a los particulares la posibilidad de optar para la solución de sus problemas socio-jurídicos entre el cauce o vía jurisdiccional y el extrajudicial, señaladamente el arbitraje. El derecho que todo ciudadano tiene a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, no impide la facultad de optar para dicha tutela al cauce extrajudicial.
Stichwort: Mexican Constitution, Arbitration, Jurisdiction, Due process of law, Constitución mexicana, Arbitraje, Constitución, Tutela judicial efectiva
Abstrakt: La tesis aborda la cuestión desde una triple perspectiva: a) en una primera parte se analizan de manera critica y se agrupan los principales intentos de estructuración que han sido presentados sobre este tema. b) la segunda parte aborda la problemática de las estructuras quiasticas y se defiende la utilización de las mismas en el primer evangelio. c) en la tercera parte se propone una estructuración quiastica para este escrito que se fundamenta,
en tres pilares: - la justificación literaria de cada una de las secciones que la componen. - la estructura literaria de los distintos apartados. - las correspondencias existentes entre las distintas secciones
Stichwort: Biblia. N.T. Evangelio según Mateo Crítica e interpretación
Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Abteilung: Fac. de Filología - Depto. de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea
ISBN: 84-8466-374-4
Notes: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Griega y Linguística Indoeuropea, leída el 15-02-96
Abstrakt: Aunque la historiografía ha señalado que el periodo de entreguerras fue un momento clave en la evolución de la industria azucarera y de la economía cubana, latinoamericanos. La tesis indaga en las razones por las que cuba fue uno de los países de la región que padeció con mas virulencia el efecto de las alteraciones que experimento el sistema económico internacional en las décadas de 1920 y 1930 debido a la dependencia que su economía tenia
del azúcar y del mercado de los estados unidos, y ofrece una explicación a por que dicha dependencia se mantuvo después de la depresión de los años 30. El análisis combina metodologías de las ciencias históricas, económicas y estadísticas y aborda la explicación del problema desde el lado de la oferta y en perspectiva comparada.
Stichwort: Azúcar Comercio Cuba S.20
Azúcar Industria Cuba S.20 CD-ROM Cuba Situación económica S.20
Redaktionell: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Abteilung: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
ISBN: 9787-84-8466-142-9
Notes: Tesis en CD-ROM Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Instituto Universitario "Ortega y Gasset, 1995