Resumen: A partir de la reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 21/1987) en materia de Adopción y Acogimiento Familiar, se plantea la importancia de la intervención profesional de los trabajadores sociales para evitar el abandono y el maltrato de la infancia. Lo que el legislador pretende, o busca, es un mayor bienestar infantil mediante el logro de una mejor integración familiar
y social de los menores.
Palabras clave: Adopción; Acogimiento familiar; Trabajo Social
Materia: Derecho; Derecho; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: La publicación de esta carta en el semanario Alfa Omega tuvo su justificación en la necesidad de ofrecer a la sociedad otros mensajes diferentes de los que los medios de comunicación realizan a diario sobre el tema del maltrato.
La idea fundamental que subyace es la de que va a resultar, cuando menos, difícil que la sociedad pueda salvar a las víctimas sin salvar a los maltratadores.
Palabras clave: Maltrato. Padres
y Madres
Materia: Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: Las Escuelas de Padres son algo bastante nuevo en el sistema educativo de nuestro país y, por eso, un fenómeno en creciente desarrollo. El fundamento de una Escuela de Padres es un grupo de padres y madres que, apoyados por un profesional del Trabajo Social, se reunen y reflexionan sobre las situaciones relacionales de sus vidas
cotidianas y de sus vidas familiares en general.
El trabajador social posee una serie de conocimientos sobre las relaciones sociales y familiares, y sobre la dinámica de grupos, la intervención familiar, el desarrollo comunitario, la realidad educativa, etc. que le hacen ser un profesional competente para poder llevar a cabo la dirección y la coordinación de estas Escuelas.
Palabras clave: Escuelas de padres; Trabajador social
Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: Se defiende al Trabajo Social Clínico como una especialización del Trabajo Social. No cabe duda que lo que capacita a cada uno para el ejercicio de una profesión es el título que está legalmente establecido, pero también es cierto que después cada uno adquiere la cualificación que más le gusta; la cual le proporciona las habilidades adecuadas para ayudar a las personas que requieran sus servicios, dentro del ejercicio
de su profesión.
Este campo de práctica puede ser encuadrado dentro del Área Temática: “La formación para la autoocupación” del Tercer Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, pues es la práctica privada la que menos se ha desarrollado en nuestro país y por eso es pertinente avanzar en la exploración de nuevos yacimientos de empleo.
Palabras clave: Nuevos yacimientos de empleo; Auto-ocupación
Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: En esta unidad didáctica se desarrollan los modelos de práctica profesional que hemos considerado más importantes para la intervención profesional del trabajador social. Son modelos amplios, en cuanto a las epistemologías que utilizan, por eso podríamos decir que cada uno de ellos es un metamodelo, un modelo de modelos, al poderse aplicar en cada uno otros modelos, tanto teóricos como prácticos.
El modelo fenomenológico es defendido como una práctica del trabajo
social, que partiendo de las técnicas no directivas interviene mediante la escucha activa. Actitud que es fundamental y se diferencia claramente de otras actitudes que implican dificultades para escuchar al otro. La escucha produce empatía entre el trabajador social y el cliente, lo que hace que este último se responsabilice de su vida y de sus actos. A continuación se abordan los axiomas de la comunicación humana que plantean y afirman la conveniencia de crear relaciones de ayuda pertinentes y facilitadoras de los cambios que los clientes necesitan para su autodesarrollo y plenitud.
Se realiza, también, un breve repaso por los conceptos fundamentales del modelo sistémico, así como de su aplicación a la práctica profesional del trabajo social. La circularidad, la neutralidad, la homeostasis del sistema, las hipótesis previas, la estructura familiar, la jerarquía en la familia, los genogramas familiares y la diferenciación del sí-mismo dentro del sistema familiar son importantes para el trabajador social a la hora de su intervención profesional, tanto con individuos como con familias, grupos y comunidades.
El modelo de redes sociales facilita unas nuevas formas de entender la sociedad y modifica el rol profesional del trabajador social porque descentraliza su papel al pasar a ser coordinador y potenciador de los recursos existentes en la comunidad, haciendo a sus miembros responsables de sus problemas. Como el problema es de todos tienen que dar la solución también entre todos. El poder se reparte y emerge un modelo de democracia que se apoya en la manifestación de la divergencia y en la búsqueda de unas soluciones consensuadas.
Por último, el modelo de las constelaciones familiares es un modelo de intervención que desde lo fenomenológico intenta comprender las implicaciones sistémicas que suponen para los individuos el no ser libres por el hecho de pertenecer a una familia. Lo que pretende es hacer que la persona asuma con humildad todo aquello que le toque vivir, sobre todo los hechos o situaciones más trágicas de su familia y de su vida, para lograr con dicho respeto la fuerza que suponen cada una de esos eventos. Su método consiste básicamente en mirar a estos fenómenos que además de ser importantes en la vida del sujeto son los que le indican la dirección a seguir.
A lo largo de la exposición se hacen algunas referencias, o se ponen algunos casos que ejemplifican desde la aplicación práctica lo desarrollado por los modelos de intervención profesional expuestos.
Palabras clave: Trabajo social; Modelos de práctica y de intervención; Espacios y prácitas profesionales; Modelo fenomenológico; Escucha activa; Modelo Sistémico; Comunicación Humana; Relaciones de Ayuda; Modelo de Redes Sociales; Modelo de Constelaciones Familiares
Materia: Psicología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
Resumen: Mary Richmond formula los elementos del diagnóstico social como base para todos los trabajadores sociales, estableció el qué y el cómo. Explica el nacimiento de la profesión y de la disciplina del Trabajo Social . Desde tres movimientos sociales el primero llevado a cabo por las campañas de las organizaciones de la caridad, el segundo por el movimiento del tribunal de menores y el último por el acercamiento
médico.
Palabras clave: Movimientos sociales; Trabajo social; Tribunal de menores; Acercamiento médico; Organizaciones de caridad; Evidencia social; Famila
Materia: Enfermería, Fisioterapia y Podología; Medicina; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social