Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


MATERIA SECUNDARIA


RESULTADO


Ordenar:

Los más Visitados Quitar filtro Los más Visitados
  • El Estado-Nación pluriétnico y multicultural colombiano la lucha por el territorio en la reimaginación de la Nación y la reinvención de la identidad étnica de negros e indígenas
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Castillo Gómez, Luis Carlos
    • : Cairo Carou, Heriberto
    • Resumen: Esta tesis estudia la reinvención de la etnicidad de indígenas y negros en Colombia y su uso en la lucha política para transformar la nación mestiza en la nación diversa. La investigación parte de la literatura sobre las identidades étnica, nacional y territorial y sostiene que éstas son construidas. Metodológicamente fueron aplicadas técnicas cualitativas de investigación como el análisis del discurso, la entrevistas en profundidad
    •  
    • y el trabajo de campo. Éste se llevó a cabo en las dos regiones de mayor concentración de población indígenas y negra de Colombia, la provincia del Cauca y la Costa Pacífica. Desde una perspectiva histórica, se muestra que el imaginario cristianizador contribuyó a la construcción de los indígenas y de los negros como seres inferiores. Tal consideración continuó después del desmembramiento del Imperio Español e hizo parte del imaginario de la nación mestiza, que las elites políticas colombianas construyeron desde la segunda mitad del siglo XIX, al postularse que indios y negros no constituían un "material apto" para la construcción nacional ya que eran seres refractarios al progreso e insensibles a los desarrollos de la "alta cultura". Esta situación cambió desde la Constitución de 1991, que reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la sociedad colombiana. Se sostiene que esta transformación se produjo por la combinación compleja de varios aspectos. De un lado, factores internos como la lucha de movimientos étnicos que intrumentalizaron la diferencia para reclamar derechos culturales y territoriales. De otro, factores externos como un escenario internacional favorable en el que el discurso de los derechos humanos y de las minorías se convierte en un apoyo transcendental para tales movimientos. Finalmente, se analizan los cambios territoriales y el reconocimiento de derechos culturales y políticos para los indígenas y los negros que se han producido desde la Constitución de 1991. Se concluye que las transformaciones territoriales han sido sustanciales ya que cerca de una cuarta parte del territorio nacional se encuentra bajo la denominación de Entidades Territoriales Indígenas y Tierras Colectivas de Comunidades Negras. No obstante, la guerra colombiana se ha convertido en un obstáculo formidable para que negros e indígenas ejerciten las nuevas territoriales, pero ellos resisten a la guerra mediante estrategias globalizadas y pacíficas.
    • Palabras clave: Indios de América del Sur
    • Materia: Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7471
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Ciencia Política y de la Administración III
    • ISBN: 978-84-669-2954-7
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración III, leída el 20-01-2006







    [Recurso visitado 459 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • El Trabajador Social como coordinador de las Escuelas de Padres
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Actas 3er. Congreso de Trabajo Social. Madrid Social.
    • Autor: Blanco Martín, Ana;García García, Milagros;Gómez Gómez, Francisco
    • Resumen: Las Escuelas de Padres son algo bastante nuevo en el sistema educativo de nuestro país y, por eso, un fenómeno en creciente desarrollo. El fundamento de una Escuela de Padres es un grupo de padres y madres que, apoyados por un profesional del Trabajo Social, se reunen y reflexionan sobre las situaciones relacionales de sus vidas
    •  
    • cotidianas y de sus vidas familiares en general. El trabajador social posee una serie de conocimientos sobre las relaciones sociales y familiares, y sobre la dinámica de grupos, la intervención familiar, el desarrollo comunitario, la realidad educativa, etc. que le hacen ser un profesional competente para poder llevar a cabo la dirección y la coordinación de estas Escuelas.
    • Palabras clave: Escuelas de padres; Trabajador social
    • Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:1571
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    • ISBN: M-48172-2003
    • ISSN: M-48172-2003
    • Notas: En este capítulo se defiende la posibilidad de que los trabajadores sociales coordinen las escuelas de padres.







    [Recurso visitado 406 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • El trabajo social clínico
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Mira Editores
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco
    • Resumen: Se defiende al Trabajo Social Clínico como una especialización del Trabajo Social. No cabe duda que lo que capacita a cada uno para el ejercicio de una profesión es el título que está legalmente establecido, pero también es cierto que después cada uno adquiere la cualificación que más le gusta; la cual le proporciona las habilidades adecuadas para ayudar a las personas que requieran sus servicios, dentro del ejercicio
    •  
    • de su profesión. Este campo de práctica puede ser encuadrado dentro del Área Temática: “La formación para la autoocupación” del Tercer Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, pues es la práctica privada la que menos se ha desarrollado en nuestro país y por eso es pertinente avanzar en la exploración de nuevos yacimientos de empleo.
    • Palabras clave: Nuevos yacimientos de empleo; Auto-ocupación
    • Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:1572
    • Tipo: Sección de libro
    • Editorial: MIRA EDITORES S.A.
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    • ISBN: 84-89859-15-9
    • ISSN: 84-89859-56-6
    • Notas: La comunicación pretende dar a conocer algunos aspectos de la formación que se requiere para el ejercicio del Trabajo Social Clínico.







    1 puntos de 52 puntos de 53 puntos de 54 puntos de 55 puntos de 5 7 Votos. [Recurso visitado 1180 veces] ...Ver Opiniones (4)

    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • El Trabajo Social desde el paradigma de la complejidad
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Título de publicación: Trabajo Social Hoy
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco
    • Resumen: Este artículo pretende ser una reflexión sobre lo que supone para el trabajo social la aproximación a lo que viene denominándose paradigma de la complejidad; paradigma que hace posible el acercamiento entre ciertas teorías recientes de las ciencias físicas-naturales y de las ciencias humanas y sociales. Para ello, vamos a partir de la idea de superación de la primera cibernética, del paradigma de la simplificación
    •  
    • en el que dominaba la predictibilidad, la estabilidad... para, así, poder instalarnos en la perspectiva de la segunda cibernética. Se parte de una aproximación para el trabajo social, a partir del marco de referencia expuesto por Jesús Ibáñez, en el sentido de que la investigación social tiene, en vertical, tres niveles (tecnológico, metodológico y epistemológico) y, en horizontal, tres perspectivas (distributiva, estructural y dialéctica).
    • Palabras clave: Complejidad; Paradigma; Trabajo Social
    • Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:1569
    • Tipo: Artículo
    • Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    • ISSN: 1134-0991
    • Notas: Este artículo sitúa al trabajo social dentro del ámbito de las ciencias sociales, sobre todo de la sociología y en concreto en los nuevos paradigmas del conocimiento surgidos a partir de la segunda cibernética.







    1 puntos de 52 puntos de 53 puntos de 54 puntos de 55 puntos de 5 2 Votos. [Recurso visitado 1176 veces] ...Ver Opiniones (3)

    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Procesos de exclusión e inclusión social de jóvenes en el contexto urbano brasileño : un análisis de trayectorias de violencia y estrategias de resistencia
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Willadino Braga, Raquel
    • : Bergere Dezaphi, Joelle
    • Resumen: Esta tesis relexiona sobre los procesos de exclusión e inclusión social de tres grupos de jóvenes brasileños inmersos en contextos marcados por la pobreza y la violencia: jóvenes "de" o "en" la calle, jóvenes de la periferia y jóvenes institucionalizados por delitos violentos. Dichos proceso se analizan a patir de sus trayectorias de vinculación y desvinculación repecto a seis ámbitos: la familia, la comunidad, la calle, la escuela, el
    •  
    • trabajo y el ámbito jurídico-institucional. El análisis privilegia dos centros de interés: los vectores de vulnerabilidad a los que se enfrentan y la dimensión creativa de la "situación de riesgo" (estrategias de resistencia ligadas a la construcción de modos alternativos de participación social). El enfoque teórico-metodológico pretende articular los condicionantes macro-estructurales con las condiciones materiales de existencia de los sujetos y los significados implicados en la interpretación que realizan de sus biografías. Se buscan los factores explicativos de las diferencias y pautas comunes encontradas teniendo en cuenta la posible permeabilidad de las categorías (poblaciones) estudiadas. La inscripción del trabajo empírico en Brasil supone indagar sobre el valor analítico de la categoría "exclusión social" para el estudio de contextos en los que no se produjo la generalización del Estado de Bienestar. El ejercicio de contextualización del concepto matiza la centralidad del trabajo y confiere una mayor atención a los lazos sociocomunitarios como núcleos para constituir el vínculo social. Exige considerar también las modalidades de "inclusión marginal" desarrolladas para hacer viable la participación en las esferas de la producción y del consumo. Por fin, sitúa la violencia como un elemento central de los procesos de exclusión social de la juventud brasileña. El análisis de estos procesos busca elementos para una intervención social que favorezca la promoción de estrategias preventivas ante dinámicas de violencia y exclusión y fomente la construcción de la ciudadanía
    • Palabras clave: Violencia juvenil Brasil Jóvenes Situación social Brasil
    • Materia: Psicología; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4733
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Psicología Social
    • ISBN: 84-669-2308-X
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas, Departamento de Psicología Social, leída el 27-06-2003







    [Recurso visitado 351 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Psicología y feminismo : una aproximación desde la psicología social de la ciencia y las epistemologías feministas
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: García Dauder, Silvia
    • : Jiménez Burillo, Florencio
    • Resumen: Este trabajo analiza la situación y experiencias de la primera y segunda generación de mujeres psicólogas, así como las articulaciones entre la "Psicología" -como disciplina institucionalizada y como mecanismo de producción de saber/poder- y el "Feminismo" -como movimiento social y teoría política- durante el período de 1879/1930. Para ello, utiliza como herramientas de análisis la "psicología social de la ciencia", "la historiografía
    •  
    • feminista" y las "epistemologías feministas"
    • Palabras clave: Psicología social Mujeres Psicología
    • Materia: Psicología; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4710
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Social
    • ISBN: 84-669-2370-5
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 17-06-2003







    [Recurso visitado 410 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Técnicas y Métodos para la Intervención Social en las Organizaciones
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gómez Gómez, Francisco
    • : Navarro López, Manuel
    • Palabras clave: Constelaciones Familiares y en Organizaciones. Family Constellations and in Organizations
    • Materia: Economía; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5022
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: UCM
    • Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
    • ISBN: 84-669-2638-0
    • Notas: Primera Tesis Doctoral en España que aplica el Método de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger a las Organizaciones






    1 puntos de 52 puntos de 53 puntos de 54 puntos de 55 puntos de 5 1 Voto. [Recurso visitado 407 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TE RECOMENDAMOS