Resumen: En el curso 2004-2005, he aplicado las herramientas de curso (course tools) que constituyen el denominado
Campus Virtual, como apoyo a la docencia presencial. En esta comunicación realizo el análisis de lo que
considero sus resultados. Para hacer una valoración total, se incluye la tabulación y el análisis de las respuestas
dadas por los alumnos a un cuestionario sobre la virtualización de la asignatura como apoyo a la
docencia presencial.
Palabras clave:
Campus Virtual; WebCT (herramientas de curso en web); Correo electrónico; Chat; Foro;
Página web; Entrega de trabajos; Obtención de lecturas y ejercicios, y Cuestionario en web
Resumen: Ante la evidencia del potencial de renovación metodológica e innovación pedagógica que puede aportar la "pizarra digital interactiva" en las aulas de clase, este estudio tiene como objetivo aproximarse y profundizar en el conocimiento sobre esta herramienta, concretamente sobre las principales características que suceden al introducir la PDI en los centros. Todo ello desde la perspectiva de los sujetos a investigar, en este caso
los alumnos y docentes, mediante la observación de ese contexto.
Los sujetos participantes fueron 10 profesores y 50 alumnos a los que se les realizaron unos cuestionarios de carácter abierto, y además a los docentes una entrevista.
[ABSTRACT] Before the evidence of the potential of methodological renovation and pedagogic innovation that can contribute the " interactive whiteboard " in the classrooms, one has as aim bring near and deepen this study in the knowledge on this tool, concretely The main features that occur when introducing the PDI in the schools. All this was investigated under the subject’s viewpoint to investigate. The fastened participants were 10 teachers and 50 pupils to those who carried out a few questionnaires of opened character and in addition an interview to the teachers.
Palabras clave: PDI, Renovación metodológica, Investigación educativa, Alumnos y docentes, IWB, Methodological renovation, Education research, Pupils and teachers
Resumen: Los tres pilares que confluyen en este trabajo son: la Didáctica de las Matemáticas, el aprendizaje colaborativo y las tecnologías de la información y la comunicación. El primero como eje central y de referencia, el segundo como apuesta didáctica y el tercero como soporte y herramienta de puesta en práctica. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación colaborativas en el ámbito de la didáctica
de las matemáticas comporta un cambio de paradigma en su conceptualización y modificaciones en su desarrollo didáctico. En esta experiencia se trabajan diferentes aspectos relacionados, como: el cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje matemáticos que la tecnolgoía ha ocasionado, las teorías psicopedagógicas educativas que deben fundamentar este tipo de enseñanza, la conceptualización de entornos virtuales de aprendizaje desde un punto de vista matemático, la mejora en la construcción del conocimiento matemático a través de medios tecnológicos, las dificultades y/o facilidades que aporta este tipo de desarrollos o las dudas se pueden formular alrededor de la calidad de la enseñanza colaborativa de las matemáticas con soporte TIC