Resumen: En un escenario determinado en buena medida por la oralidad, en cuanto a creación / re-creación, intérprete / público, memoria / transmisión, voz / escrito, etc., esta
comunicación tiene como objeto arrojar luz sobre determinados aspectos del cantar de gesta a partir de una perspectiva musicológica (no disociada de la Filología y otras disciplinas) que atienda, de modo especial, a lo que se ha venido
a llamar nueva visión histórica en la
transmisión del canto (H. Hucke). Así, dado que no ha llegado ningún vestigio musical del Cantar de Mio Cid (algo, por otro lado, comprensible dada su «necesaria» simplicidad), y tomando como guía las directrices
marcadas en el De Musica de Johannes Grocheio, es en la confrontación con las estructuras y procedimientos empleados en los cantos hagiográficos y en determinadas categorías de canción litúrgica –como las epístolas farcidas, y de modo muy esclarecedor las que están
compuestas en romance– donde puede encontrarse un buen caldo de cultivo para el propósito aquí planteado.
[ABSTRACT]In a field of study largely determined by orality, in regard to creation / recreation, performer / audience, memory / transmission, voice / notation, etc., this
paper aims to shed light on aspects of epic poetry from a musicological perspective (although not dissociated from Philology and other disciplines), paying particular
attention to what has been called «the new historical view of chant transmission» (H. Hucke).
Thus, given that no traces of music from the Cantar de Mio Cid have come down to us (which is understandable given its «necessary» simplicity), and using the guidelines
outlined in Johannes Grocheio’s De Musica, a good breeding ground for the objectives raised here can be found by comparing the forms and processes involved in hagiographic chant and in certain types of liturgical song (such as farsed epistles and particularly those in Spanish).
Palabras clave: Música medieval, Cantar de gesta, Canción litúrgica, Oralidad y escritura, medieval music, Epic poetry, Liturgical song, Orality and notation
Materia: Filología; Filología; Filología; Música; Música
Resumen: Acercamiento a la figura del literato veneciano Lodovico Dolce (ca. 1510-1568) a través de las obras conservadas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, prestando especial atención a su Dialogo della memoria (1ª ed. 1562) y a las relaciones entre imagen y texto allí presentes, que se rastrean también en otras de sus publicaciones.[ABSTRAC]Approach to the figure of the Venetian man of letters Lodovico
Dolce (ca. 1510-1568) through the works kept at the Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, paying special attention to his Dialogo della memoria (1st ed. 1562) and to the connections between image and text present in it, which are also traced in some of his other publications.
Palabras clave: Lodovico Dolce, Dialogo della memoria, Arte de la memoria, Gabriel Giolito de’ Ferrari, Tiziano, Johannes Host von Romberch, Giovanni Antonio Rusconi, Trasformationi, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Lodovico Dolce, Dialogo della memoria, Art of memory, Gabriel Giolito de’ Ferrari, Titian, Johannes Host von Romberch, Giovanni Antonio Rusconi, Trasformationi, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla