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  • Psicología y feminismo : una aproximación desde la psicología social de la ciencia y las epistemologías feministas
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: García Dauder, Silvia
    • : Jiménez Burillo, Florencio
    • Resumen: Este trabajo analiza la situación y experiencias de la primera y segunda generación de mujeres psicólogas, así como las articulaciones entre la "Psicología" -como disciplina institucionalizada y como mecanismo de producción de saber/poder- y el "Feminismo" -como movimiento social y teoría política- durante el período de 1879/1930. Para ello, utiliza como herramientas de análisis la "psicología social de la ciencia", "la historiografía
    •  
    • feminista" y las "epistemologías feministas"
    • Palabras clave: Psicología social Mujeres Psicología
    • Materia: Psicología; Sociología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4710
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Social
    • ISBN: 84-669-2370-5
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 17-06-2003






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  • Psicología social y postmodernidad
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Domínguez Bilbao, Roberto
    • : Jiménez Burillo, Florencio
    • Resumen: En los años setenta tuvo lugar en la psicología social un proceso de autorreflexión conocido como la "crisis" de la psicología social. Tras una década de publicaciones en la que se denuncio su irrelevancia social, la no representatividad de las muestras, la inadecuación de la exclusividad del método experimental, etc. La crisis se disolvió por agotamiento mas que por resolución. Algunos autores insatisfechos con este desenlace convergieron
    •  
    • en los años ochenta con un proceso de critica general a la modernidad que ha sido conocido como "postmodernidad". El maridaje puede ser reconocido en la ciencia social por la textualización de la realidad y su virtualización, así como la disolución del sujeto en sus relaciones, siendo el construccionismo social, la psicología social retórica y el análisis de discurso sus expresiones mas reconocibles en la psicología social. Pero la critica a la modernidad puede hacerse desde dentro de esta. La obra de haber mas puede ser un referente para desarrollar el debate modernidad vs postmodernidad dentro de la disciplina
    • Palabras clave: Psicología social
    • Materia: Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3166
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología
    • ISBN: 84-669-0341-0
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 04-06-1996






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  • K. Marx y L. Wittgenstein : elementos para una teoría sociopsicológica del conocimiento
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Crego Díaz, Antonio
    • : Jiménez Burillo, Florencio
    • Resumen: Se lleva a cabo un intento de elaborar las bases para una Teoría del Conocimiento desde una perspectiva Sociopsicológica, recurriendo a dos grandes figuras del pensamiento. Wittgenstein y Marx. Se defiende que la bora marxiana y la wittgensteiniana son diferentes pero compatibles, ya que ambos autores señalan el carácter público-social y pragmático del lenguaje. Tratamos de "wittgensteinizar a Marx" o "marxianizar a Wittgenstein". El punto
    •  
    • de encuentro de ambos autores se sitúa en la idea wittgensteiniana de que los "juegos de lenguaje" remiten a una "forma de vida". Esta afirmación ha sido frecuentemente interpretada en sentido sociológico y ello de forma incorrecta o no fundamentada según sabemos gracias a Newton Garver. Como indica este autor, la noción wittgensteiniana de "forma de vida" se refiere a la "forma de vida humana", tomada en un sentido naturalista, como "especie". Ahora bien, que Wittgenstein no emplease el término "forma de vida" con pretensiones sociales, no significa que no pueda tomar ese sentido a partir de él. Recurrimos aquí a Marx, para quien el lenguaje y la conciencia tienen su origen en la praxis social y de este modo, aporta la idea de que nuestro conocimiento - inseparable de nuestro lenguaje - está socialmente condicionado. Así, diremos que grupos sociales distintos practican distintos juegos de lenguaje". Como afirma Lamo de Espinosa. Marx "sociologiza" todo nuestro sistema percepctivo. La investigación consta de cinco partes. En la primera se lleva a cabo una introducción al tema de la Epistemología, señalándose el triple proceso de fragmentación -histórico/cultural, sociológica y psicológica- acaecido a la racionalidad a lo largo de la historia de la reflexión sobre el conocimiento. En la segunda parte se hace una exposición general de los conceptos y temáticas principales de Wittgenstein (juegos del lenguaje, gramática, forma de vida, argumento contra el lenguaje privado, ect.) así como una exposición de los elementos básicos para una teoría wittgensteiniana del conocimiento. Se enfatizan los aspectos sociales y pragmáticos en el conocimiento y se entronca la aportación de Wittgenstein con la obra de los "Nuevos Filólsofos de la Ciencia" (Kuhn. Hanson. Quine, Toulmin, etc.). La tercera parte se dedica a K.Marx. Igualmente, se realiza una exposición general de su pensamiento (materialismo, dialéctica, materialismo histórico, etc.) y seguidamente se expone su teoría sociológica del conocimiento. En la cuarta parte se trata de dar apoyo empírico a las tesis wittgensteiniano-marxianas expuestas anteriormente. Para ello se recurre a las aportaciones de Skinner, Vygotsky y la escuela sociocultural. Piaget, y la Sociolingüística de Basil Bernstein, entre otros. Finalmente, en la quinta parte, se elaboran las principales conclusiones a las que se llega como resultado de nuestra investigación
    • Palabras clave: Marx, Karl, 1818-1883 Crítica e interpretación Wittgenstein, Luddwig, 1889-1951 Crítica e interpretación Conocimiento
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4701
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Social
    • ISBN: 84-669-2365-9
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 28-07-2003






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