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  • Adaptacion del K-ABC, como bateria diagnostica de la inteligencia y el conocimiento infantil desde los 2 años y medio a los 12 años y medio
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Conde Torrijos, Ester
    • : Díaz Allúe, María Teresa
    • Resumen: El K-ABC de Kaufman, es una bateria de diagnostico intelectual y del conocimiento de niños compremdidos entre los 2 años y medio y los doce y medio. Se basa en el estilo propio que el niño utiliza para procesar la informacion y solucionar problemas nuevos. Este estilo de procesamiento puede ser de dos tipos: secuencial, segun el cual los estimulos son procesados uno a uno, en secuencia o series ordenadas; o simultaneo, estilo de procesamiento
    •  
    • que supone que los estimulos son procesados de forma global u holistica. La bateria se desarrolla partiendo de unas solidas bases teoricas que se fundamentan en la neuropsicologia y la psicologia cognitiva. La prueba comprende un total de 16 subtest, que se distribuyen en cuatro escalas: la escala de procesamiento secuencial, la escala de procesamiento simultaneo, ambas dan lugar al procesamiento ..
    • Palabras clave: Aprendizaje Tests Procesos cognitivos en los niños Niños Inteligencia
    • Materia: Psicología; Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3747
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Educación - Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • ISBN: 84-669-0292-9
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Metodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 16-12-1991







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  • Adicción a cocaína:estudio genómico de moduladores de la transmisión glutamatérgica
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Palomino Barrigas, Ana
    • : Rodríguez de Fonseca, Fernando Antonio
    • Palabras clave: Cocaína (Adicción)
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:8121
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicobiología
    • ISBN: 978-84-692-0108-4
    • CDU: 613.83(043.2)
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Neurociencia, leída el 10-03-2008






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  • Adolescencia y agresividad
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Muñoz Vivas, Fabiola
    • : Díaz-aguado, María José
    • Resumen: El objetivo de la presente investigación es conocer los mediadores cognitivos que subyacen a la conducta agresiva en la adolescencia. La muestra está integrada por adolescentes escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de Colegios e Institutos de Enseñanza de la red pública, ubicados en la localidad de Parla(Madrid). El tamaño es de 1495, de los cuales 812 son chicas(54.3%) y 683 son chicos (45.7%), con edades
    •  
    • que oscilan entre los 11 y los 18 años, distribuidos en dos grupos:11-14 años(46.2%) y 15-18 años (53.8%). Se plantearon dos situaciones para la recogida de la información:1)Evaluación Colectiva en las Aulas, siendo aplicados los instrumentos de forma escrita en los centros educativos. Fue realizada por la investigadora en todos los grupos(53) y se desarrolló en dos sesiones: en la primera se aplicó una Sociometría y el Ranking de Conducta Social(prueba diseñada especialmente para la investigación).2) Realización de Entrevistas Individuales a los chicos y chicas pertenecientes a los grupos extremos(agresivos y no agresivos),siguiendo el método clínico propuesto por Piaget. Los instrumentos aplicados fueron: Entrevista Biográfica(diseñada especialmente para la investigación); dos historias del CEICA (conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros, versión para adolescentes); y la Entrevista semiestructurada sobre el Riesgo de Violencia. Los criterios para formar los grupos extremos fueron: para los agresivos, obtener una puntuación en el Ranking de conducta agresiva versus prosocial inferior al percentil 25 y destacar en el 50% o más de los atributos negativos en la Sociometría y para los no agresivos, obtener una puntuación en el Ranking superior al perceptil 75 y destacar en el 50% o más de los atributos positivos en la Sociometría. Los resultados reflejan que los adolescentes agresivos en comparación con sus pares no agresivos presentan déficits cognitivos en el procesamiento de la información social tanto en situaciones hipotéticas(tienden a buscar menos información previa para definir un problema, perciben la mayor medida intenciones hostiles en los otros, generan estrategias de solución que conllevar peores consecuencias sociales, tienen más problemas para anticipar las consecuencias de las estrategias propuestas y presentan un nivel inferior de pragmatismo en la solución de sus problemas), como en situaciones reales vividas por los propios adolescentes (justifican en mayor medida la utilización de la violencia, ofrecen más alternativas violentas para resolver sus conflictos y manifiestan una mayor disposición conductual para ejercer la violencia o sufrirla como víctima). Otros mediadores cognitivo-emocionales que diferencian a los adolescentes agresivos de sus pares no agresivos son el Razonamiento Moral(presentan un estadio menos desarrollado), la Orientación ética(manifiestan una menor valoración de la solidaridad) y la Autoestima (obtienen puntuaciones más bajas en la Escala de Autoestima). Respecto a la percepción autobiográfica, los agresivos perciben mayores dificultades de relación y de comunicación en los tres contextos ecológicos donde se desarrollan: familia, escuela y grupo de iguales.
    • Palabras clave: Agresividad en los adolescentes
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3039
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología
    • ISBN: 84-669-1257-6
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 26-10-2000







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  • Adolescencia, violencia y género
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Toldos Romero, María Paz
    • : Díaz-Aguado Jalón, María José
    • Resumen: El objetivo general de esta investigación es avanzar en la comprensión de cómo es el procesamiento de la información de los y las adolescentes ante situaciones de violencia hipotéticas en función del sexo y del estatus del agresor y de la víctima, además, se examina la relación entre dicho proceso y las actitudes hacia el género y la violencia, las creencias hacia grupos minoritarios, el uso de la violencia y los estereotipos de
    •  
    • género de los y las adolescentes. Para la consecución de este objetivo, se diseñó un instrumento que consta de ocho situaciones hipotéticas de violencia donde el sexo y el estatus del agresor y de la víctima se manipula en cada una de ellas, además se aplicaron otros instrumentos para medir un conjunto de variables predictoras. Se utilizó un diseño multifactorial de medidas repetidas mediante un análisis de varianza (2 x 2 x 2) y la regresión lineal múltiple con el método de pasos sucesivos. Participaron un total de 653 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años procedentes de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid. Los resultados más significativos reflejan que parece haberse superado la tendencia a valorar negativamente a la víctima cuando ésta es una mujer en una situación familiar, sin embargo, esta tendencia no se ha superado en aquellas situaciones de violencia entre mujeres y cuando ésta ocupa un estatus superior, al igual que tampoco se ha superado el estereotipo sexista de la mujer como "provocadora, desenado la situación y culpable de la situación de conflicto" en estas situaciones. Otros resultados reflejan una tendencia superior de los y las adolescentes a justificar la violencia hacia la autoridad y entre individuos del mismo estatus. El conjunto de valores tradicionalmente asociados al estereotipo masculino de instrumentalidad-agencia, y los valores y problemas asociados tradicionalmente al estereotipo femenino de expresividad-comunalidad, parece haberse modificado en la imagen que tienen los y las adolescentes de cómo son. De todos estos resultados se deduce la necesidad que sigue teniendo incluir en el currículum estos temas para erradicar las creencias que llevan a perpetuar el sexismo y la violencia, así como la necesidad de orientar los programas educativos de forma que contribuyan a incrementar el rechazo al sexismo, la violencia en general y contra la mujer, la intolerancia en general y hacia grupos minoritarios y los estereotipos o actitudes tradicionales, como una condición básica para construir una sociedad menos violenta. Esta investigación reflejan la importancia que tiene poner el foco de atención en los factores cognitivos que pueden ayudar a explicar el fenómeno de la violencia y el desarrollo de un esquema de género en los jóvenes. PALABRAS CLAVES: Mediadores cognitivos, procesamiento de la información, violencia indirecta
    • Palabras clave: Violencia juvenil
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4477
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Sección Deptal. de Psicología Evolutiva y de la Educación
    • ISBN: 84-669-2388-8
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 09-12-2002







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  • Adquisición de las estructuras morfológicas de sujeto
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gallo Valdivieso, María Pilar
    • : López Ornat, Susana
    • Resumen: Dentro del proceso de adquisición temprana del lenguaje tiene lugar la progresiva gramaticalización del habla infantil. Los aprendices de español encuentran dificultades para expresar el sujeto de la oración, ya que este se realiza a través de dos vías, pronominales (yo/tu/el) y flexivas (com-o/es/e), que entran en relación de concordancia (svso) u omisión (vso). Se ha estudiado este problema a través del procedimiento de los recados.
    •  
    • Este consiste en que un adulto pide a un niño que de un recado a otro adulto (adulto: dile que yo tengo/niño: que el tiene). Este procedimiento se ha integrado en una metodología transversal tanto observacional como experimental. La experimentación ha permitido la manipulación de variables tales como el tipo de verbo, de cambio deictico, de recado (con/sin pronombre). Componen la muestra 72 niños españoles y 36 niños franceses, comprendida entre los 2 y los 3'6 años, que han hecho posible la comparación translingüística. En ambas lenguas se ha identificado un proceso de gramaticalización lento, gradual que, partiendo de una base funcional, se completa con mecanismos de naturaleza específicamente formal.
    • Palabras clave: Psicología de la educación
    • Materia: Psicología; Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2990
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos)
    • ISBN: 84-669-0345-3







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  • Agresividad reactiva y proactiva en adolescentes: efecto de los factores individuales y socio-contextuales
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Penado Abilleira, María
    • : Andreu Rodríguez, José Manuel;Peña Fernández, María Elena
    • Palabras clave: Agresividad, Adolescentes
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:16380
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • CDU: 616.89-008.444.9-053.3/.5(043.2)
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I (Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica), leída el 11/07/2012






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  • Alcoholismo de fin de semana en adolescentes: funcionamiento prefrontal, rasgos psicopatológicos y de personalidad
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Gil Hernández, Sonia
    • : García Moreno, Luis Miguel
    • Resumen: Esta tesis se propone explorar los efectos del consumo intensivo de alcohol sobre la actividad de los lóbulos frontales del cerebro humano a partir de dos grupos de manifestaciones funcionales. Por un lado, el rendimiento en determinadas pruebas que evalúan procesos cognitivos vinculados a dichas estructuras y por otro lado, determi‐nando perfiles de personalidad asociados al consumo intensivo de alcohol y que sean claramente diferenciables
    •  
    • en sujetos abstemios; perfiles que consideramos una expre‐sión en buena medida de la actividad de los circuitos prefrontales. El intento de establecer un vínculo entre rasgos de personalidad relevantes y diferenciables entre los jóvenes participantes en el estudio según sean bebedores o no, lleva implícita la cuestión de si el consumo de alcohol es causa o efecto de una determinada configuración prefrontal. Es decir, nos preguntamos si la aparición de cierta sintomatología frontal es consecuencia del consumo intensivo de alcohol a edades tempranas o es precisamente, esa configuración prefrontal la que predispone al sujeto a consumir alcohol de manera excesiva. Realizar este estudio con adolescentes nos puede proporcionar información acerca de esta relación en las etapas iniciales de la misma, antes de que la historia de consumo sea más prolongada y resulte más difícil desentrañar sus orígenes.
    • Palabras clave: Alcoholismo, Adolescentes, Personalidad
    • Materia: Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:16183
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicobiología
    • CDU: 613.81-05(043.2)
    • Notas: Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología, leída el 22-06-2012







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  • Alteraciones neuropsicológicas en el alcoholismo y la politoxicomanía
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Iruarrizaga Díez, Itziar
    • : Miguel Tobal, Juan José
    • Resumen: En la primera parte de esta Tesis Doctoral se lleva a cabo una revisión del nacimiento, evolución y ámbitos de aplicación de la neuropsicología. También se revisan el estado actual de conocimientos sobre el alcoholismo y la politoxicomanía desde una perspectiva neuropsicológica. En la segunda parte se llevan a cabo dos estudios diferenciales en los que se investigan, en el primer caso, los déficit neuropsicológicos derivados del alcoholismo
    •  
    • crónico, y en el segundo, el deterioro neuropsicológico producido por la politoxicomanía, la infección por VIH y el SIDA. En ambos estudios se obtienen resultados que indican importantes deterioros neuropsicológicos. Pensamos que nuestros hallazgos suponen un avance en este campo de estudio y pueden derivarse de ellos consecuencias relevantes en el ámbito aplicado.
    • Palabras clave: Alcoholismo Aspectos psicológicos
    • Materia: Psicología; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3048
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología
    • ISBN: 84-669-1251-7
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 24-05-1999







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  • Alteraciones neuropsicológicas en el transtorno obsesivo-compulsivo : estudio con electroencefalografía cuantitativa
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Sanz Amador, Marta
    • : Rubia Vila, Francisco José
    • Resumen: En los últimos 5 años se han publicado distintos trabajos de investigación con el propósito de conocer la neurobiología del TOC. Una línea de investigación es el estudio de las alteraciones en el procesamiento de la información. La identificación de alteraciones neuropsicológicas concretas y el efecto del tratamiento sobre las mismas puede sugerir áreas adicionales para la intervención clínica de este trastorno. Entre las distintas hipótesis
    •  
    • que los autores barajan en torno al trastorno se encuentra la dificultad que los pacientes muestran para modificar patrones cognitivos y de aprender por mecanismo de ensayo y error. Los pacientes encuentran dificultades para inhibir pautas hacia una disfunción de las vías frontales inhibitorias que podría asimismo condicionar la sintomatología obsesivo-compulsiva. Se propone un estudio con electroencefalografía cuantitativa de este posible déficit. El estudio con potenciales evocados permite el estudio conjunto de medidas psicológicas y electrofisiológicas de funcionamiento cerebral en una escala temporal fina. Discutimos la utilidad de las alteraciones conductuales y electrofisiológicas halladas como marcadores de estado. En el análisis de los resultados encontramos diferencias en la activación eléctrica cortical a nivel frontal y en hemisferio derecho en pacientes con TOC, coherente con los hallazgos de otros trabajos de investigación. Se especula acerca de las áreas corticales implicadas en cada uno de los subprocesos cognitivos necesarios para la correcta realización del WCST. Los datos presentados no son suficientes para considerar las alteraciones conductuales y electrofisiológicas halladas como marcadores de estado, aunque apuntan hacia unas mejoras de las mismas con el tratamiento farmacológico.
    • Palabras clave: Electroencefalografía Neurosis obsesiva
    • Materia: Medicina; Medicina; Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2920
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Medicina - Depto. de Psiquiatría
    • ISBN: 8466914595
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría, leída el 23-06-1998







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  • Analisis de dos modelos de conflicto materno-filial en primates no humanos : el estro postparto y el nacimiento de un hermano
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Martín Esteban, Marta
    • : Colmenares Gil, Fernando
    • Resumen: Los datos acumulados en las últimas décadas indican que, en los primates, la relación materno-filial durante las etapas más tempranas del desarrollo en parte determina el rumbo que seguirá la ontogenia del comportamiento y del resto de las relaciones sociales de la cría. Los estudios realizados sobre distintas especies de primate han puesto de manifiesto la existencia de una gran diversidad de patrones y de estilos de relación materno-filial
    •  
    • dentro de una misma especies y entre distintas especies. Sin embargo, existen dos eventos universales en la ontogenia de la mayoría de los primates, la reanudación de los estros en la madre tras el periodo de amenorrea postparto y el nacimiento de un hermano, que a menudo se han propuestos como contextos desencadenantes de conflicto entre la madre y su cría respecto a los niveles y a la duración de la inversión maternal. Las discusiones teóricas han girado en torno a cuestiones distales (respecto a la función), que interpretan el conflicto conductual como evidencia de discrepancias en los intereses genéticos de las madres y sus crías (Modelo Manipulativo). Sólo recientemente se ha abordado el estudio de los conflictos a nivel proximal, donde se entienden como momentos puntuales de tensión dentro de un sistema de interdependencia mutua (Modelo Cooperativo). En el presente trabajo se investigó el efecto que el estro postparto y el nacimiento de un hermano tienen sobre la relación entre la madre y su cría, y sobre las relaciones de la cría con otros miembros del grupo, prestando especial atención a las interacciones de naturaleza conflictiva. Asimismo, se exploró el poder explicativo/predictivo de variables organísmicas, reproductivas y sociales. Dentro del marco del Modelo Etológico, se obtuvieron datos antes, durante y después de dichos acontecimientos en dos especies de primates cercopitecinos(Papio hamdryas y Macaca mulatta). Se empleó el muestro focal y el de barrido para registrar un amplio repertorio de conductas (registrar un amplio repertorio de conductas (registros continuo o instantáneo). Los datos se organizaron el períodos y fueron sometidos a comparaciones enmarcadas dentro de dos diseños, uno longitudinal(de medidas repetidas) y otro transversal(utilizando muestras independientes). Los resultados apuntan a que el estro postparto yel nacimiento de un hermano pueden funcionar como mecanismos que promueven la independencia de las crías a través de los importantes efectos que tienen sobre las relaciones de las crías, tanto con sus madres como con otros miembros del grupo. El estro postparto se caracterizó por un cambio profundo en la dinámica de la relación madre-cría, aunque también por un aumento en las interacciones conflictivas entre ambos(que no fue acompañada de una reducción de la inversión maternal más costosa) y un estado general de retraimiento social. Por otro lado, los efectos del nacimiento de un hermano se pueden interpretar como una reestructuración de la relación madre-cría, sin apenas evidencia de conflicto(o celos), en respuesta al desplazamiento provocado por la llegada del nuevo hermano. El resultado de los cambios acaecidos en el sistema madrecría es un ajuste en las conductas que ambos se dirigen, lo que probablemente tendrá consecuencias beneficiosas en el futuro. Tanto los análisis comparativos entre las dos especies de primates, como los realizados con las variables explicativas, revelaron llamativas diferencias dentro y entre ambas especiales(así como la enorme variabilidad que caracteriza las interacciones sociales en estas especies), que en otras investigaciones se han relacionado con características del sistema social, y en concreto del temperamento, a través de la influencia que ejerce sobre todas las relaciones sociales.
    • Palabras clave: Primates Hábitos y conducta
    • Materia: Psicología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3037
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicobiología
    • ISBN: 84-669-1254-1
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicobiología, leída el 12-07-2000







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