Resumen: Esta tesis se centra en un producto sintético de origen mineral, el silicato potásico, fundamentalmente para su empleo como medio de policromía para escultura en piedra dolomía de Bernuy (Segovia). Se ha realizado una investigación sobre su comportamiento y durabilidad como material y técnica de policromía a la intemperie. Las principales características de la técnica mineral desarrollada en Alemania
es que silicifica con el soporte y proporciona un recubrimiento microporoso e ignífugo resistente a los ácidos y a la intemperie. La dolomía como material escultórico permite su trabajo manual y es accesible, con una composición y características físico-químicas muy adecuadas para la policromía mineral. La metodología analítica está corroborada mediante los resultados y observaciones obtenidos en los 76 ensayos realizados. Ha sido preciso consultar bibliotecas británicas y ofrece documentación visual con más de 600 fotografías en color, informe petrográfico de la piedra (CSIC), entrevistas personales con técnicos (Alemania-España) y documentación, observaciones e indicaciones sobre todo el proceso. El cuerpo de la tesis se estructura en dos capítulos. El primero dedicado al silicato y comprobaciones empíricas de policromía sobre dolomía, incluyendo el policromado de una escultura realizada en dolomía. El segundo consta de: hidrofugación con siloxanos, continuación y complementación de la policromía mediante productos orgánicos y transferencias de imágenes digitales utilizando silicato potásico. En el anexo se incluyen los antecedentes a la policromía en piedra y los temas que han sido necesarios para el desarrollo de la tesis como: otros soportes inorgánicos y la policromía mineral, técnicas pictóricas orgánicas contemporáneas sobre dolomía y realización de una escultura en dolomía mediante sacado de puntos.
Palabras clave: Policromía, Silicato, Dolomía (Escultura), Escultura en piedra
Resumen: Se describe, explica, analiza y evalúa la experiencia llevada a cabo en el año 1998 en la Asociación Cultural Artenuba, de Nuevo Baztán (Madrid), donde la autora de la tesis impartió clases de pintura a un grupo de alumnas
Palabras clave: Educación no formal Educación artística Expresión plástica Arte Didáctica
Departamento: Fac. de Bellas Artes - Depto. de Didáctica de la Expresión Plástica
ISBN: 84-669-1888-4
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el día 4 de diciembre de 2002; presidente, Javier Pereda Piquer
Resumen: Esta investigación parte de la intención de revisar el concepto de “monumento”, visto desde los ataques que sufre en los altercados políticos de los últimos años y que nos llegan “magnificados” a través de los medios. Atendiendo de manera especial al origen etimológico del propio término.
Un estudio por casos, no por conceptos, que parte de distintas “historias” y que se va construyendo por medio de un ejercicio de montaje e imaginación.
De cualquier forma cada caso demanda un trabajo conceptual.
Una búsqueda intuitiva, que recurre a “similitudes” a lo largo de la historia, pautas operativas de destrucción de “símbolos”, o ataques hacia grandes “hitos monumentales”, y que trata de relacionarlas de alguna manera, tanto con algunos casos cercanos, como con algunas de las prácticas artísticas contemporáneas.
Se propone una mirada desde la destrucción y la violencia que va configurando “otra” lectura posible del monumento, e incluso a veces su destrucción engendra un “monumento” mayor.
Complementado a la investigación se incorporan obras personales producidas en paralelo, y que sólo se entienden en total relación con la misma. [ABSTRACT]This research intends to review the concept of “monument” looking at the series of attacks purported against it during events of political outrage in the recent years, and looking at how they reach us through the magnifying lens of the media, while paying special attention to its etymological origins.
The study is not divided into concepts but into different stories and specific cases that are brought together through an exercise of montage and imagination, for each
single case demands a singular conceptual approach.
An intuitive research that recurs to historical “similarities”, “symbol” destruction
patterns and attacks on great “monumental” sites, and relates it to both personal and contemporary art practices.
All in all, an invitation to look at the monument from the position of violence, enabling its other possible readings and considering its destruction as a means of engendering yet greater monuments. The research is completed with the incorporation of a series of parallel personal
works that can only be understood in close relation to the proposal presented hereby.
Resumen: Este dispositivo está confiado a una red, la cual se articula y se despliega
desde un PDF con hipervínculos a una página Web donde se alojarán videos que dependen de ésta. Los videos son una composición de imágenes en movimiento, estáticas y textos que he ido recopilando en un gran archivo digital. El interés de este archivo es poder crear video paneles∗ que, además de depender de la página Web, también puedan presentarse en proyecciones
de video multicanal. Los video paneles conforman un rizoma, una “taxonomía” que se materializa en cinco categorías - también vinculadas entre sí- sobre las transformaciones del sujeto: transgénero, hibridación, metamorfosis, mimetismo y devenir. Estas categorías se “dividen” en una clasificación rizomática e inabarcable, cambiante y sin conclusión, sin síntesis final.
Para ello he creído necesario acercarme a los modelos clasificatorios más relevantes en la modernidad. [ABSTRACT]This device is entrusted to a web, which is articulated and unfolds via a PDF with Hyperlinks to a Web site which houses videos that depend upon it. These videos are a composition of images in movement, static images and texts that I have been compiling in a large digital archive. The interest of this archive is to be able to create video panels* which, as well as depending on the Web site, can also be presented in multichannel video projections. The video panels make up a rhizome, a “taxonomy” that materialises in five categories – also interlinked – regarding transformations of the subject: transgender, hybridization, metamorphosis, mimicry and becoming. These
categories are “divided” in an unfathomable, rhizomatic classification, changeable and without conclusion, with no final synthesis. Thus I have felt it necessary to approach
the most relevant classification models of modernity.