Resumen: En 1995 se emite el programa El destino en sus manos (TVE 1: 1995), en el que los telespectadores podían decidir el final de cada capítulo de la serie de ficción Mar de dudas, emitida dentro de este espacio. El presente artículo se plantea tres objetivos fundamentales: situar El destino en sus manos como uno de los precedentes
de la televisión participativa en España, analizar Mar de dudas desde la perspectiva de género e indagar en los valores sociales que el público mostró al posicionarse sobre temas como la inmigración, la homosexualidad, la infidelidad, etc. Estos objetivos están encaminados a respaldar la hipótesis de que el programa buscó ser innovador. [ABSTRACT]In 1995 El destino en sus manos was broadcast, viewers could choose the ending of each episode of the TV series Mar de dudas, which was shown within this program. The three basic aims of this article are to characterize El destino en sus manos as one of the first examples of participatory television in Spain, to analyze Mar de dudas from the gender perspective and to investigate the social values audiences showed when they took sides in issues such as immigration, homosexuality, infidelity, the right to privacy, etc. These aims are designed to support the thesis that the program wanted to be innovative.
Palabras clave: Televisión interactiva, TVE, Serie de televisión, El destino en sus manos, Mar de dudas, Género, Homosexualidad, Inmigración, Interactive Television, TVE, TV Series, El destino en sus manos, Mar de dudas, Gender, Homosexuality, Inmigration
Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información
Resumen: Víctor Fuentes presenta en este texto un completo estudio de la obra del cineasta aragonés, desde la perspectiva de la impronta literaria que se refleja en sus películas. Cine, literatura y vida son tres conceptos difícilmente disociables cuando se hace un recorrido general por la amplia filmografía de Luis Buñuel; que en este libro es revisada con profundidad y un cierto deleite, fruto del análisis pero también del diálogo y las afinidades que se establecen
entre el investigador y el objeto/sujeto investigado. El texto está prologado por Javier Herrera, director de la Biblioteca de la Filmoteca Española y supone un paso más en la trayectoria iniciada por Víctor Fuentes en sus trabajos anteriores sobre Luis Buñuel, referentes bibliográficos obligados, muy especialmente, para el estudio de la etapa mexicana. En esta ocasión, la mirada de Víctor Fuentes es diacrónica, abarca toda la trayectoria del cineasta y apunta en la misma dirección de la mirada de Buñuel: ambas confluyen en algún punto remoto e inaprensible.
Resumen: Desde la antropología visual, se efectúa una investigación multidisciplinar sobre el clásico documental "Las Hurdes" o "Tierra sin pan" realizado por Luis Buñuel en 1933. Tras recorrer la cultura hurdana a través de la historia y la evolución del documentalismo social, se sitúa al equipo realizador en el contexto político de la época. Se estudia el rodaje, el posterior texto incorporado para la locución y la recepción de la obra en la prensa coetánea y por
parte de investigadores actuales, que la consideran 'obra maestra', aunque se discute su carácter antropológico.
Luego se le aplica una rigurosa metodología de análísis fílmico, para obtener una estructura de sus valores y sus símbolos, y proponer una interpretación. Presentada como ponencia en el Congreso Internacional sobre Luis Buñuel celebrado en la UCM en 2000, organizado por el GIIAC y publicada en 2001, aquí se amplía con nueva documentación e imágenes.
Palabras clave: Antropología visual, Documental social, Luis Buñuel, Las Hurdes, Cine de la II República, Análisis Fílmico
Resumen: El artículo reflexiona sobre las relaciones entre el lenguaje escrito y el lenguaje icónico, los dos hemisferios cerebrales (Rogert Sperry) y la cultura de masas (Umberto Eco). Incluye las ilustraciones originales de Eduardo Chillida que acompañaron a este artículo en su primera publicación.[ABSTRACT]
The article studies the relations between the written language and the
iconic language, the cerebral hemispheres (Rogert Sperry) and the culture of masses (Umberto Eco). With original illustrations by the sculptor and painter Eduardo Chillida.
Palabras clave: Palabras e imágenes, Lenguaje y hemisferios cerebrales, Eduardo Chillida
Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Medicina
Resumen: Durante los dos últimos cursos académicos en la asignatura de Metodología y Tecnología de la Programación
de la titulación de Ingeniería en Informática se ha realizado la experiencia de apoyar las clases presenciales
con el uso del Campus Virtual de la universidad. El último hito de esta experiencia ha sido la realización
de exámenes a través del campus. Se describe esta última experiencia realizada
mostrando las ventajas
y desventajas encontradas. Además, en base a las limitaciones que presenta el actual modelo basado en
WebCT, se propone la transición hacia un nuevo modelo basado en el concepto de objeto de aprendizaje
Palabras clave: Campus Virtual; WebCT; Metodología y Tecnología de la Programación; Exámenes
Materia: Ciencias de la Información; Educación; Química
Resumen: Las transformaciones teóricas de la comunicación son antesala de otras reorganizaciones del conocimiento, que afectan a la enseñanza y también a los desempeños profesionales. Manuel Martín Serrano ha estado atento a estas dinámicas de la teoría con las prácticas. En este texto analiza el vínculo entre formación teórica y deontológica. Desde que se ha editado esta conferencia
en versión impresa y digital, está reproducida en numerosos fondos documentales, para estudiantes de ciencias de la comunicación.
Palabras clave: Ciencias sociales, Teoría, Metodología, Métodos de investigación, Producción social, Reproducción social, Valor Innovación, Globalización, Organización social, Acción social, Conflictos sociales, Cambio social, Cambios sociohistóricos, Utopía, Utopías, Consenso, Conflicto social, Análisis de los comportamientos, Comportamientos ejecutivos, Comportamientos comunicativos, Comportamientos expresivos, Implicación con otros, Implicaciones con otros, Representación social, Representaciones sociales, Representación del mundo, Visión del mundo, Valores sociales, Ética, Cultura, Socialización, Enculturización, Transculturización, Postmodernidad, Posmoderno, Mediación, Mediaciones, Mediador, Mediadores, Mediación social, Mediaciones sociales, Mediación de la comunicación, Comunicación y mediación, Teoría de la mediación, Análisis de las mediaciones, Mediaciones e intervenciones, Comunicación, Teoría de la comunicación, Estudios de comunicación, Humanización, Comunicación social, Comunicación de masas, Comunicación informativa, Comunicación colectiva, Contracomunicación, Comunicación icónica, Comunicación audiovisual, Mensaje, Mensajes, Emisor, Receptor, Audiencias, Públicos, Referente, Televisión, Virtualización, Digital, Comunicación digital, Redes, Redes digitales, Internet, Instrumentos de comunicación, Producción de conocimiento, Información, Significación, Narraciones, Estructuras narrativas, Relatos, Gesta, Parábolas, Códigos sociales, Determinismo, Finalización, Procesos sociales, Martín Serrano, Manuel Martín Serrano
Materia: Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Ciencias de la Información; Economía; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Educación; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Filosofía; Informática; Política; Política; Política; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Psicología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología
Editorial: Facultad de Comunicación, Universidad de Lima
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Sección Deptal. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
CDU: 316.77
Notas: En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LA TEORÍA. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
Resumen: Este trabajo se dirige a replantear el papel de la ficción histórica en las televisiones nacionales españolas a través del análisis de varios programas. El autor estudia la producción de series de ficción histórica entre 2008-2009 y describe sus funciones para crear una imagen de la reciente historia española. El artículo pretende definir las características del género y el proceso
de producción de significaciones culturales e históricas.[ABSTRACT]
This paper aims to rethink the role of historical fiction in national Spanish television, through the analysis of various programmes. The author studies the production of historical fiction series between 2008-2009, and describes their functions to create a self-image of recent Spanish history. This article attemps to define this genre´s characteristics and the process and the production of cultural and historical significations.
Palabras clave: España, Historia reciente, Televisión, Series de ficción histórica, Narrativas históricas, Significaciones culturales
Spain, Recent history, Television, Historical fiction series, Historical narratives, Cultural significations
Materia: Ciencias de la Información; Historia; Sociología
Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Departamento: Fac. de CC. de la Información - Depto. de Historia de la Comunicación Social
ISBN: 978-84-694-5895-2
CDU: 070.4:791.862(043.2)
Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación Social, leída el 28-09-2009