URL: http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro_b.asp?ref=x533049287Colección: Biblioteca digital Dioscórides Autor: López de Corella, Alfonso, ca. 1513-1584 Otros Autores: Amberes, Adrián de, imp. (Estella); Chinchilla, Anastasio, 1801-1867, ant. pos. BHI BH MED 1427(1); Colegio Menor de la Concepción (Alcalá de Henares), ant. pos. BHI BH MED 1426; Real Colegio de Cirugía de San Carlos (Madrid), ant. pos. BHI BH MED 1426; BH MED 1425 Año: 1555 Ciudad: Estella Serie temática: Medicina española Idioma: Latín Materia secundaria: Historia de la medicina Materia principal: Medicina Notas: Pie de imprenta tomado del colofón; Portada arquitectónica xilográfica; También disponible la reproducción digital del ej. BH MED 1426 Registro bibliográfico: x533049287 País: España Fecha de Impresión: Stellae : ex officina Adriani Anuerez..., 1555 Registro bibliográfico: b17840879 Título: De arte curativa libri quatuor /
URL: http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/25009Colección: Portal de revistas científicas complutenses Resumen: Sin resumen Autor: Vaquero Piñeiro, Manuel Acceso desde: 01/01/1989 Número: Vol 12, (1989) Revista: En la España Medieval Identificador OAI: oai:revistas.ucm.es:article/25009 Páginas: 95 Nombre: El patrimonio de Santa MarÃa de Irache en Estella hasta 1222. Una fuente para el estudio del desarrollo urbano navarroalto medieval. URL Número: http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/issue/view/1439/showToc/ URL revista: http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/
URL: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/18996Colección: Portal de revistas científicas complutenses Resumen: Sin resumen Autor: Monclús-estella, Antonio Acceso desde: 01/01/1991 Número: Vol 2, No 2 (1991) Revista: Revista Complutense de Educación Identificador OAI: oai:revistas.ucm.es:article/18996 Páginas: 257 Nombre: La organización y metodologÃa del Año lnternacional de la Alfabetización (AIA). URL Número: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/1080/showToc/ URL revista: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/
URL: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/19068Colección: Portal de revistas científicas complutenses Resumen: Sin resumen Autor: Monclús-estella, Antonio Acceso desde: 01/01/1990 Número: Vol 1, No 2 (1990) Revista: Revista Complutense de Educación Identificador OAI: oai:revistas.ucm.es:article/19068 Páginas: 195 Nombre: PlanIficación y educación de adultos: la formación para el empleo en Europa. URL Número: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/1085/showToc/ URL revista: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/
URL: http://eprints.ucm.es/5136Colección: Archivo institucional e-prints complutense Autor: Gonzalo Muñoz, Valentín Colaborador: Monclús Estella, Antonio Departamento: Fac. de Educación - Depto. de Didáctica y Organización Escolar Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones estatus: No publicado formato: Electrónico Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5136 ISBN: 84-669-2341-1 materia2: Política educativa Materia: Educación Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 30-11-2001 Palabras clave: Política de empleo Resumen: Partimos de la tesis de que tanto las Políticas como los Programas de Formación para el Empleo tienen una considerable carencia, en sus contenidos y propuestas de "Conceptos Educativos (pedagógicos, didácticos, etc.)". Hemos considerado necesario enmarcar a la formación para el empleo dentro de un proceso educativo más amplio de educación a lo largo de toda la vida. Nuestra propuesta, fundamentalmente está dirigida a analizar y perilar las principales líneas de actuación que serían necesarias llevar a cabo, para conseguir la suficiente y necesaria carga educativa en estas políticas y programas de formación para el empleo. Asimismo, hemos creído conveniente analizar un modelo de formación para el empleo, el sistema de cualificaciones profesionales y un sistema de evaluación de la calidad integrado, utilizando las denominadas normas ISO 9000 revisado: TRUE Tipo: Tesis Título: Dimensiones y variables de las políticas de formación para el empleo
URL: http://eprints.ucm.es/2263Colección: Archivo institucional e-prints complutense Autor: Martín Fernández, Evaristo Colaborador: Monclús Estella, Antonio Departamento: Fac. de Educación - Depto. de Didáctica y Organización Escolar Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones estatus: Publicado formato: Electrónico Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2263 materia2: Métodos de investigación en educación; Organización escolar Materia: Educación; Educación Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 07-06-2000. El texto completo de esta tesis puede consultarse en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación. Palabras clave: Educación Investigación
Centros docentes Organización Resumen: A lo largo de la misma se instrumenta como adaptar continuamente una institución educativa a la realidad y como mantener una organización flexible, siendo en todo momento el punto central el factor humano, es decir el alumno y el personal de la institución. Para ello se desarrollan diferentes sistemas y técnicas, como la planificación estratégica, la investigación comercial, el bnchmarfing, la reingenieria de procesos, el análisis de problemas; la toma de decisiones; las herramientas de la calidad, la creatividad en la gestion, la gestion del conocimiento, la gestion de cambio, la inteligencia emocional, la programación neurolingüística, la dirección por objetivos, los planes de formación, la comunicación, y la autoevaluacion e.f.q.m. revisado: TRUE Tipo: Tesis Título: Gestión de instituciones educativas inteligentes
URL: http://eprints.ucm.es/2239Colección: Archivo institucional e-prints complutense Autor: Sánchez Delgado, Primitivo Colaborador: Monclus Estella, Antonio Departamento: Fac. de Educación - Depto. de Didáctica y Organización Escolar Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones estatus: No publicado formato: Electrónico Identificador OAI: oai:www.ucm.es:2239 ISBN: 84-669-0317-8 materia2: Didáctica; Enseñanza de las Humanidades Materia: Educación; Educación Palabras clave: Historia Enseñanza Resumen: Tras una síntesis de la evolución de la producción historiográfica y de la enseñanza de la historia, se realiza un análisis de las aportaciones de grandes pedagogos a la didáctica de esta disciplina, para centrarse en las repercusiones de la escuela de "annales" sobre la enseñanza de la historia en España. Al efecto, se analizan las innovaciones historiográficas de la escuela de "annales" en sus tres generaciones y la evolución de la enseñanza de la historia en España, tanto en los programas como en los libros de texto, remarcando el proceso de cambio epistemológico de la historia enseñada en nuestro país y los problemas didácticos que plantea este cambio. Se analiza a continuación, la influencia de "annales" sobre los contenidos de historia en los cursos establecidos por la logse, especialmente en educación secundaria obligatoria, y se resalta la importancia de las fuentes del curriculum para lograr una coherencia entre contenidos y métodos, y en la formación del profesorado. Se termina proponiendo un modelo didáctico para la enseñanza de la historia. revisado: TRUE Tipo: Tesis Título: Repercusiones de la escuela de "Annales" en la enseñanza de la historia de España
URL: http://eprints.ucm.es/4748Colección: Archivo institucional e-prints complutense Autor: Barrigüete Garrido, Luis Miguel Colaborador: Monclús Estella, Antonio Departamento: Fac. de Educación - Depto. de Didáctica y Organización Escolar Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones estatus: No publicado formato: Electrónico Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4748 ISBN: 84-669-2332-2 materia2: Sociología de la educación; Voluntariado Materia: Educación; Trabajo Social Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 16-09-2003 Palabras clave: Formación profesional Resumen: La última revolución científico tecnológica nos ha conducido a la Era de la globalización. Se caracteriza por el aumento de las desigualdades en todo el mundo, por la uniformidad de la cultura y el pensamiento y por la aparición de diferentes crisis; entre ellas la del empleo y otra más general: una crisis humana. La situación ha evolucionado de tal manera que mientras que las empresas multinacionales se agigantan, los estados se van haciendo más pequeños. Este fenómeno ha ido transformando paulatinamente el Estado del Bienestar mercantilizándolo. Es así como ha emergido el Tercer Sector y la economía social, desde donde se intentan asumir las funciones de tipo social que el Estado ha ido abandonando. En este contexto, el Tercer Sector (ONGs y ONLs, etc.), para poder dar respuesta al aumento de las personas marginadas y excluidas, se ha dotado de un personal muy peculiar y característico, el voluntariado. Para ser voluntario, en la mayoría de las ocasiones, no se precisa ninguna titulación. Nos encontramos en una sociedad donde las cifras de paro son alarmantes: el mercado laboral se reduce, puesto que hay una gran cantidad de trabajo que se realiza de manera altruista, pero también poco profesional. La formación técnica en este sector parecen recibirla únicamente sus directivos y administradores. Por tanto, pensamos que se está produciendo un aprovechamiento de personas excelentemente educadas para el trabajo y para la solidaridad ciudadana. Personas que sin embargo, en su mayoría, carecen de preparación técnica y profesional. Por eso, nos atrevemos a decir que en el Tercer Sector se debe pasar de la educación para el trabajo a la formación para el empleo. Es más, creemos que decir esto es reivindicar, indirectamente si se quiere, la creación de empleo desde este sector como la mejor forma de inserción y cohesión social revisado: TRUE Tipo: Tesis Título: De la educación para el trabajo a la formación para el empleo en el tercer sector