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  • 1. Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno

    URL: http://eprints.ucm.es/7763OAI:: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: Acosta Escareo, Javier
    CDU: 1Nietzsche(043.2):1Borges(043.2):1Schopenhauer(043.2)
    Colaborador: Leyra Soriano, Ana Mara
    Departamento: Fac. de Filosofa - Depto. de Filosofa IV (Teora del Conocimiento e Historia del Pensamiento)
    Editorial: Universidad Complutense de Madrid
    estatus: No publicado
    formato: Electrnico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7763
    ISBN: 978-84-669-3105-2
    materia2: Ontologa
    Materia: Filosofa
    Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofa, Departamento de Filosofa IV, leda el 08-10-2007
    Palabras clave: Arthur, Schopenhauer, Friedrich Wilhelm Nietzsche, Jorge Luis Borges
    Resumen: Estudio sobre el concepto de Eterno retorno en la filosofa de Arthur Schopenhauer, en la obra de Friedrich Nietzsche y en la de Jorge Luis Borges. La tesis pone nfasis en los aspectos ontolgico-estticos derivados de una consideracin infinita del tiempo (eternidad temporal); en las implicaciones para la filosofa y el arte que a partir de esa visin se desarrollan. El estudio parte de la postura de Henry Bergson y Gilbert Durand, en los que se puede encontrar la premisa de que la imaginacin (y a partir de ella la accin humana) es una revuelta (eufemizacin) contra el paso del tiempo, devenir temporal que se entiende en una doble dimensin, como ain (tiempo de la vida, o dure) y tiempo mesurable (chronos) y su relacin con el impulso (lan) vital: a partir de entonces aparecen las obras filosficas de Schopenhauer y Nietzsche, as como el discurso literario de Borges como discursos en los que, a partir de la nocin de Eterno Retorno, se pone en crisis la idea de una razn que intenta suprimir o dominar el tiempo, pero tambin se postula el carcter artificial del tiempo cronolgico. Con este propsito, primero se aborda la nocin de eternidad iterativa bajo las determinaciones de El mundo como voluntad y representacin y el lugar del arte como espacio propicio para la comprensin de la doctrina del eterno retorno en Arthur Schopenhauer. A partir del marco general del pensamiento schopenhaueriano, y en especial de su esttica, se intenta una relectura de la obra de Nietzsche, contrastada siempre con la obra de Schopenhauer, para intentar encontrar diferencias y similitudes entre el pensamiento pesimista y el trgico, y su punto de unin en la idea del instante (Augenblick), eternidad juvenil y el hoy eterno. En Jorge Luis Borges se estudia tambin la influencia de la obra de Schopenhauer en sus trabajos ensaysticos, narrativos y poticos, en donde la nocin de eternidad se modula como tiempo infinitamente divisible, pero en el que se ponen en juego unos cuantos elementos repetidos eternamente, como claves para la construccin de una potica de hondos alcances para la literatura y el pensamiento. En trminos generales, el estudio aborda la cuestin de la herida ontolgica ante la revelacin del tiempo como signo de la caducidad humana y como puede conservar el tema del devenir su grado de irresolucin y comprensin desde la perspectiva del pesimismo y el pensamiento trgico.
    revisado: TRUE
    Tipo: Tesis
    Título: Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno