Biblioteca Complutense

Colección Digital Complutense

RESULTADO



  • 1. El trabajo social clínico

    URL: http://eprints.ucm.es/1572OAI:: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: Gómez Gómez, Francisco
    Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    Editorial: MIRA EDITORES S.A.
    estatus: Publicado
    formato: Electrónico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:1572
    ISBN: 84-89859-15-9
    ISSN: 84-89859-56-6
    materia2: Ancianos; Cambio social; Drogodependencias; Drogodependencias; Ecología; Familia; Familia; Inmigrantes y refugiados; Mediación; Menores; Minorías étnicas; Minorías étnicas; Minusvalías; Movimientos sociales; Mujer; Organizaciones No Gubernamentales; Organizaciones no gubernamentales; Política social; Psicoterapia de familia; Servicios sociales; Trabajo social; Voluntariado
    Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    Notas: La comunicación pretende dar a conocer algunos aspectos de la formación que se requiere para el ejercicio del Trabajo Social Clínico.
    Palabras clave: Nuevos yacimientos de empleo; Auto-ocupación
    Resumen: Se defiende al Trabajo Social Clínico como una especialización del Trabajo Social. No cabe duda que lo que capacita a cada uno para el ejercicio de una profesión es el título que está legalmente establecido, pero también es cierto que después cada uno adquiere la cualificación que más le gusta; la cual le proporciona las habilidades adecuadas para ayudar a las personas que requieran sus servicios, dentro del ejercicio de su profesión. Este campo de práctica puede ser encuadrado dentro del Área Temática: “La formación para la autoocupación” del Tercer Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, pues es la práctica privada la que menos se ha desarrollado en nuestro país y por eso es pertinente avanzar en la exploración de nuevos yacimientos de empleo.
    revisado: TRUE
    Tipo: Sección de libro
    Título: El trabajo social clínico
    Título de publicación: Mira Editores

  • 2. El Trabajo Social desde el paradigma de la complejidad

    URL: http://eprints.ucm.es/1569OAI:: open archives initiativeTipo de documento: artículoColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: Gómez Gómez, Francisco
    Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    estatus: Publicado
    formato: Electrónico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:1569
    ISSN: 1134-0991
    materia2: Cambio social; Ecología; Familia; Familia; Política social; Psicoterapia de familia; Servicios sociales; Teorías sociológicas; Trabajo social
    Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    Notas: Este artículo sitúa al trabajo social dentro del ámbito de las ciencias sociales, sobre todo de la sociología y en concreto en los nuevos paradigmas del conocimiento surgidos a partir de la segunda cibernética.
    Palabras clave: Complejidad; Paradigma; Trabajo Social
    Resumen: Este artículo pretende ser una reflexión sobre lo que supone para el trabajo social la aproximación a lo que viene denominándose paradigma de la complejidad; paradigma que hace posible el acercamiento entre ciertas teorías recientes de las ciencias físicas-naturales y de las ciencias humanas y sociales. Para ello, vamos a partir de la idea de superación de la primera cibernética, del paradigma de la simplificación en el que dominaba la predictibilidad, la estabilidad... para, así, poder instalarnos en la perspectiva de la segunda cibernética. Se parte de una aproximación para el trabajo social, a partir del marco de referencia expuesto por Jesús Ibáñez, en el sentido de que la investigación social tiene, en vertical, tres niveles (tecnológico, metodológico y epistemológico) y, en horizontal, tres perspectivas (distributiva, estructural y dialéctica).
    revisado: TRUE
    Tipo: Artículo
    Título: El Trabajo Social desde el paradigma de la complejidad
    Título de publicación: Trabajo Social Hoy

  • 3. El Estado-Nación pluriétnico y multicultural colombiano la lucha por el territorio en la reimaginación de la Nación y la reinvención de la identidad étnica de negros e indígenas

    URL: http://eprints.ucm.es/7471OAI:: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: Castillo Gómez, Luis Carlos
    Colaborador: Cairo Carou, Heriberto
    Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Ciencia Política y de la Administración III
    Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    estatus: No publicado
    formato: Electrónico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7471
    ISBN: 978-84-669-2954-7
    materia2: Minorías étnicas
    Materia: Sociología
    Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Ciencia Política y de la Administración III, leída el 20-01-2006
    Palabras clave: Indios de América del Sur
    Resumen: Esta tesis estudia la reinvención de la etnicidad de indígenas y negros en Colombia y su uso en la lucha política para transformar la nación mestiza en la nación diversa. La investigación parte de la literatura sobre las identidades étnica, nacional y territorial y sostiene que éstas son construidas. Metodológicamente fueron aplicadas técnicas cualitativas de investigación como el análisis del discurso, la entrevistas en profundidad y el trabajo de campo. Éste se llevó a cabo en las dos regiones de mayor concentración de población indígenas y negra de Colombia, la provincia del Cauca y la Costa Pacífica. Desde una perspectiva histórica, se muestra que el imaginario cristianizador contribuyó a la construcción de los indígenas y de los negros como seres inferiores. Tal consideración continuó después del desmembramiento del Imperio Español e hizo parte del imaginario de la nación mestiza, que las elites políticas colombianas construyeron desde la segunda mitad del siglo XIX, al postularse que indios y negros no constituían un "material apto" para la construcción nacional ya que eran seres refractarios al progreso e insensibles a los desarrollos de la "alta cultura". Esta situación cambió desde la Constitución de 1991, que reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la sociedad colombiana. Se sostiene que esta transformación se produjo por la combinación compleja de varios aspectos. De un lado, factores internos como la lucha de movimientos étnicos que intrumentalizaron la diferencia para reclamar derechos culturales y territoriales. De otro, factores externos como un escenario internacional favorable en el que el discurso de los derechos humanos y de las minorías se convierte en un apoyo transcendental para tales movimientos. Finalmente, se analizan los cambios territoriales y el reconocimiento de derechos culturales y políticos para los indígenas y los negros que se han producido desde la Constitución de 1991. Se concluye que las transformaciones territoriales han sido sustanciales ya que cerca de una cuarta parte del territorio nacional se encuentra bajo la denominación de Entidades Territoriales Indígenas y Tierras Colectivas de Comunidades Negras. No obstante, la guerra colombiana se ha convertido en un obstáculo formidable para que negros e indígenas ejerciten las nuevas territoriales, pero ellos resisten a la guerra mediante estrategias globalizadas y pacíficas.
    revisado: TRUE
    Tipo: Tesis
    Título: El Estado-Nación pluriétnico y multicultural colombiano la lucha por el territorio en la reimaginación de la Nación y la reinvención de la identidad étnica de negros e indígenas

  • 4. Psicología y feminismo : una aproximación desde la psicología social de la ciencia y las epistemologías feministas

    URL: http://eprints.ucm.es/4710OAI:: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: García Dauder, Silvia
    Colaborador: Jiménez Burillo, Florencio
    Departamento: Fac. de Psicología - Depto. de Psicología Social
    Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    estatus: No publicado
    formato: Electrónico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4710
    ISBN: 84-669-2370-5
    materia2: Feminismo; Psicología social
    Materia: Psicología; Sociología
    Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 17-06-2003
    Palabras clave: Psicología social Mujeres Psicología
    Resumen: Este trabajo analiza la situación y experiencias de la primera y segunda generación de mujeres psicólogas, así como las articulaciones entre la "Psicología" -como disciplina institucionalizada y como mecanismo de producción de saber/poder- y el "Feminismo" -como movimiento social y teoría política- durante el período de 1879/1930. Para ello, utiliza como herramientas de análisis la "psicología social de la ciencia", "la historiografía feminista" y las "epistemologías feministas"
    revisado: TRUE
    Tipo: Tesis
    Título: Psicología y feminismo : una aproximación desde la psicología social de la ciencia y las epistemologías feministas

  • 5. Técnicas y Métodos para la Intervención Social en las Organizaciones

    URL: http://eprints.ucm.es/5022OAI:: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: Gómez Gómez, Francisco
    Colaborador: Navarro López, Manuel
    Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación)
    Editorial: UCM
    estatus: No publicado
    formato: Electrónico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5022
    ISBN: 84-669-2638-0
    materia2: Empresas; Sociología de la educación
    Materia: Economía; Sociología
    Notas: Primera Tesis Doctoral en España que aplica el Método de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger a las Organizaciones
    Palabras clave: Constelaciones Familiares y en Organizaciones. Family Constellations and in Organizations
    resumen> This research work is built on a theorical jusliked frame of the empirical made application. The models of intervention that it includes on, are the systemic, the phenomenological, the theory of the human communication in the interpersonal relationships, the model of social nets, the one of the organizational representations and the one of the social representations.The empirical part consist of applicating the method of Familiar Constellation created by Bert Hellinger to the organizations. To purchase it, twenty cases exist, a total of thirty two studied, in which the mentioned method of Constellations in Organizations was used as an applicated model of social intervention. It differs between the cases of three different contexts: one of research, other therapeutic and last one educative, ending with the conclusion of the existence of similarities of the tendencies that the application of the method produces in the individuals participants in the dynamics, in an independent way of context in which the social intervention was developed.It shows that the obtained results about the changes in believes, convictions and grades of satisfaction of the participants in the group dynamics achieved.To end up, this work gathers of social representations that the individuals had about work ship relations, as a consequence of the application of the Constellations in Organizations method.<<...>: This research work is built on a theorical jusliked frame of the empirical made application. The models of intervention that it includes on, are the systemic, the phenomenological, the theory of the human communication in the interpersonal relationships, the model of social nets, the one of the organizational representations and the one of the social representations.The empirical part consist of applicating the method of Familiar Constellation created by Bert Hellinger to the organizations. To purchase it, twenty cases exist, a total of thirty two studied, in which the mentioned method of Constellations in Organizations was used as an applicated model of social intervention. It differs between the cases of three different contexts: one of research, other therapeutic and last one educative, ending with the conclusion of the existence of similarities of the tendencies that the application of the method produces in the individuals participants in the dynamics, in an independent way of context in which the social intervention was developed.It shows that the obtained results about the changes in believes, convictions and grades of satisfaction of the participants in the group dynamics achieved.To end up, this work gathers of social representations that the individuals had about work ship relations, as a consequence of the application of the Constellations in Organizations method.
    revisado: TRUE
    Tipo: Tesis
    Título: Técnicas y Métodos para la Intervención Social en las Organizaciones

  • 6. El Trabajador Social como coordinador de las Escuelas de Padres

    URL: http://eprints.ucm.es/1571OAI:: open archives initiativeTipo de documento: sección de libroColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: Blanco Martín, Ana; García García, Milagros; Gómez Gómez, Francisco
    Departamento: E. U. de Trabajo Social - Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
    Editorial: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid
    estatus: Publicado
    formato: Electrónico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:1571
    ISBN: M-48172-2003
    ISSN: M-48172-2003
    materia2: Cambio social; Familia; Familia; Mediación; Menores; Mujer; Política social; Psicoterapia de familia; Servicios sociales; Sociología de la educación; Teorías sociológicas; Trabajo social; Voluntariado
    Materia: Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Sociología; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social; Trabajo Social
    Notas: En este capítulo se defiende la posibilidad de que los trabajadores sociales coordinen las escuelas de padres.
    Palabras clave: Escuelas de padres; Trabajador social
    Resumen: Las Escuelas de Padres son algo bastante nuevo en el sistema educativo de nuestro país y, por eso, un fenómeno en creciente desarrollo. El fundamento de una Escuela de Padres es un grupo de padres y madres que, apoyados por un profesional del Trabajo Social, se reunen y reflexionan sobre las situaciones relacionales de sus vidas cotidianas y de sus vidas familiares en general. El trabajador social posee una serie de conocimientos sobre las relaciones sociales y familiares, y sobre la dinámica de grupos, la intervención familiar, el desarrollo comunitario, la realidad educativa, etc. que le hacen ser un profesional competente para poder llevar a cabo la dirección y la coordinación de estas Escuelas.
    revisado: TRUE
    Tipo: Sección de libro
    Título: El Trabajador Social como coordinador de las Escuelas de Padres
    Título de publicación: Actas 3er. Congreso de Trabajo Social. Madrid Social.

  • 7. Procesos de exclusión e inclusión social de jóvenes en el contexto urbano brasileño : un análisis de trayectorias de violencia y estrategias de resistencia

    URL: http://eprints.ucm.es/4733OAI:: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    Autor: Willadino Braga, Raquel
    Colaborador: Bergere Dezaphi, Joelle
    Departamento: Fac. de CC. Políticas y Sociología - Depto. de Psicología Social
    Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    estatus: No publicado
    formato: Electrónico
    Identificador OAI: oai:www.ucm.es:4733
    ISBN: 84-669-2308-X
    materia2: Psicología social; Sociología urbana
    Materia: Psicología; Sociología
    Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas, Departamento de Psicología Social, leída el 27-06-2003
    Palabras clave: Violencia juvenil Brasil Jóvenes Situación social Brasil
    Resumen: Esta tesis relexiona sobre los procesos de exclusión e inclusión social de tres grupos de jóvenes brasileños inmersos en contextos marcados por la pobreza y la violencia: jóvenes "de" o "en" la calle, jóvenes de la periferia y jóvenes institucionalizados por delitos violentos. Dichos proceso se analizan a patir de sus trayectorias de vinculación y desvinculación repecto a seis ámbitos: la familia, la comunidad, la calle, la escuela, el trabajo y el ámbito jurídico-institucional. El análisis privilegia dos centros de interés: los vectores de vulnerabilidad a los que se enfrentan y la dimensión creativa de la "situación de riesgo" (estrategias de resistencia ligadas a la construcción de modos alternativos de participación social). El enfoque teórico-metodológico pretende articular los condicionantes macro-estructurales con las condiciones materiales de existencia de los sujetos y los significados implicados en la interpretación que realizan de sus biografías. Se buscan los factores explicativos de las diferencias y pautas comunes encontradas teniendo en cuenta la posible permeabilidad de las categorías (poblaciones) estudiadas. La inscripción del trabajo empírico en Brasil supone indagar sobre el valor analítico de la categoría "exclusión social" para el estudio de contextos en los que no se produjo la generalización del Estado de Bienestar. El ejercicio de contextualización del concepto matiza la centralidad del trabajo y confiere una mayor atención a los lazos sociocomunitarios como núcleos para constituir el vínculo social. Exige considerar también las modalidades de "inclusión marginal" desarrolladas para hacer viable la participación en las esferas de la producción y del consumo. Por fin, sitúa la violencia como un elemento central de los procesos de exclusión social de la juventud brasileña. El análisis de estos procesos busca elementos para una intervención social que favorezca la promoción de estrategias preventivas ante dinámicas de violencia y exclusión y fomente la construcción de la ciudadanía
    revisado: TRUE
    Tipo: Tesis
    Título: Procesos de exclusión e inclusión social de jóvenes en el contexto urbano brasileño : un análisis de trayectorias de violencia y estrategias de resistencia